Municipales, en la mira
Un total de ocho agentes municipales detenidos en Ensenada.

Un total de ocho agentes municipales detenidos en Ensenada; relacionados, presuntamente, con la desaparición forzada de cinco jóvenes que habían sido arrestados en la zona de Tierra Santa en el Ejido El Porvenir, el pasado 7 de marzo y que desde esa fecha no habían sido localizados.
Luego fueron encontrados en una fosa en San Quintín cinco cadáveres, que podrían ser de los jóvenes desaparecidos.
De ahí la detención de los ocho agentes municipales, para las investigaciones pertinentes.
Sin lugar a dudas algo preocupante, por las posibles implicaciones de agentes municipales en este tipo de desapariciones forzadas. Situación, que habrá que decir, aún está en investigación.
En Mexicali, la semana pasada fue designado como director de Seguridad Pública Municipal, el polémico Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez.
Nombramiento que generó una serie de reacciones y críticas de regidores opositores a Morena, representantes de cámaras empresariales y organizaciones de policías.
Los señalamientos fueron por las denuncias de tortura en contra de Leyzaola; por las recomendaciones de Derechos Humanos y por anteriores intenciones políticas para gobernar Tijuana.
Esas fueron las reacciones de los empresarios y regidores opositores.
Pero no fueron las únicas, desde la mañana del viernes grupos delincuenciales hicieron lo propio, dejando un cadáver y narcomensajes contra el recientemente nombrado titular de la DSPM en Mexicali.
En el primero de los casos, el mensaje intimidatorio hacia el militar fue dejado a un lado del cuerpo de un hombre sin vida en la parte alta del distribuidor vial de López Mateos y Lázaro Cárdenas, poco antes de las cinco de la mañana del viernes.
Posteriormente se dejó otro mensaje impreso en lona en el puente de carretera San Felipe y Terán Terán.
Se dijo que también fueron dejados dos lonas con la misma narrativa adjudicada a Los Rusos, en distintos puntos del Valle de Mexicali.
No es la primera vez que sucede, hemos tenido otras narcomantas; estamos al pendiente para actuar en consecuencia, dijo la alcaldesa, Norma Bustamante, en sus declaraciones a unas horas de sucedido el hecho.
También dijo la presidenta municipal que eso los preocupa y les ocupa.
Señaló que son los agentes de la Fiscalía, quienes se harán cargo de las investigaciones pertinentes.
Conocedores de las estrategias y protocolos policiales, nos comentan que les llamó la atención que la policía municipal de Mexicali no estuviera, el viernes, en código alerta, con unidades con 2 elementos y en grupo de 2 patrullas.
Eso implicaría que los mandos no consideraron que la amenaza fuera para ellos, sólo para Leyzaola Pérez.
Algunos se preguntan si el Teniente Coronel se irá a dormir al cuartel militar o será reforzado en su seguridad, para ir contra los delincuentes y limpiar la corporación policíaca, dando de baja a los “delincuentes disfrazados de oficiales”, según ofreció.
Al tiempo.
Dos municipios que vieron trastocada no solo la seguridad de la ciudadanía, sino la de las propias policías, que estuvieron en la mira.
Mucho trabajo al interior de las corporaciones para recuperar la credibilidad y confianza, porque habrá que decir que muchos agentes traen bien puesto el uniforme y no sería justo criminalizarlos por unos cuantos.
La verdad sea dicha.
*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí