Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Donde parece que están “haciendo su agosto en abril” es en el Poder Judicial del Estado.

Zona  Sísmica

Negocio redondo

Donde parece que están “haciendo su agosto en abril” es en el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado, Alejandro Isaac Fragozo López.

Al menos esto es lo que comentan quienes tienen necesidad de solicitar copias de expedientes, puesto que la única manera de conseguirlas es en el servicio de copiado del Poder Judicial del Estado, donde la copia simple cuesta 3 pesos.

Tal vez el precio puede parecer accesible, sobre todo si se trata de unas cuantas páginas, pero ya cuando el volumen aumenta considerablemente, los justiciables ya no lo ven así, puesto que a veces se pueden requerir las copias de expedientes de 500 o mil hojas, lo que implica en este último caso de erogar 3 mil pesos.

Durante la presidencia de la magistrada María Esther Rentería Ibarra, diversos abogados, entre ellos José Alberto Fernández Torres, Guadalupe Pitones, Fernando Rosales y otros, se quejaron porque el servicio de copias era deficiente.

La presidenta tomó medidas y se tomaron controles, así que solo se podía sacar copias de los expedientes ahí, previo pago con recibo de la caja auxiliar, y en el turno que les toque.

Pero tal vez no esperaban el precio que iban a tener que pagar, porque todos los abogados y justiciables de los Juzgados Civiles, Penales, Familiares, Mercantiles y del Tribunal Superior de Justicia del Estado se convirtieron en clientela cautiva.

Es bastante dinero el que debe entrar a las arcas del Poder Judicial del Estado por concepto de copias en los partidos judiciales de la entidad.

Nada más a modo de comparación, en Office Depot la copia simple tamaño carta es de 1.50 pesos (precio de una a 499 copias), y en el Consejo de la Judicatura en Ciudad de México, el precio de copia simple es de 80 centavos.

LOS MISMOS

Luego de las manifestaciones de 2017 nacieron algunos grupos de resistencia en Mexicali, los cuales encabezaron varias causas, entre ellas la que se oponía a la Ley del Agua, así como a la instalación de la planta cervecera Constellation Brands.

Pero luego de que algunos manifestantes se retiraran del movimiento, otros buscaron tomar el liderazgo en beneficio propio, ya que meses después buscaron candidaturas a puestos de elección popular, algunos por medio de partidos, otros más por medio de la figura de independiente, aunque desafortunadamente para ellos ninguno fructificó.

Ahora vuelven a aparecer, sumándose a protestas ciudadanas y tratando de hacerlas propias; ahora, aparece una nueva agrupación, Consejo por la Paz de Mexicali, pero de nueva cuenta los participantes son los mismos, ya que quien encabezó la presentación de la agrupación fue Armando Salinas, ex miembro de Mexicali Resiste y Artículo 39.

Habrá que ver qué acciones realizan y si son verdaderamente ciudadanas o un trampolín más de cara a un trabajo político.

ENSENADA BEER FEST

El fin de semana se llevó a cabo con gran éxito el Ensenada Beer Fest en donde se vio a diversos directores y regidores del 25 Ayuntamiento que, dicen, solicitaron cortesías para degustar las cervezas y “tomarse la foto” con los organizadores para presumir en redes sociales que el sector cervecero es uno de los de mayor crecimiento en la región. Pero también hubo quienes acudieron con un interés genuino sobre las necesidades del sector.

Una de ellas fue la diputada federal de San Quintín, Claudia Moreno Ramírez, quien estuvo hablando con diversos cerveceros sobre temas como proveeduría, impuestos y la manera de eliminar la burocracia para que las pequeñas empresas puedan seguir creciendo, y es que es verdad que el evento está hecho para divertirse y probar los diferentes tipos de cervezas con moderación, pero también es una oportunidad para que los funcionarios se involucren más y no vayan únicamente por la foto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí