Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

‘Devolada’

Son dos palabras que yo escribí en una para intensificar la idea de rapidez.

Miguel Ángel Lino

Son dos palabras que yo escribí en una para intensificar la idea de rapidez. Lo hice porque así viajará la mandataria Claudia Sheinbaum a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y -para no meterse en honduras- volará a Honduras en avión militar. Y lo hará más que “devolada”, porque en la citada Cumbre tan solo estará dos exiguas horas.

A mí se me hace que le anda dando la vuelta a posibles críticas después del viajecito que Gerardo Fernández Noroña se echó a Estrasburgo, Francia; el que desató certeras acusaciones bien informadas de los lujos del líder del senado, el mentado “blasmador”.

Tengo curiosidad por saber qué tan económico saldrá que La Fuerza Aérea Mexicana despliegue sus alas en un vuelo fuera de itinerario y con recursos adicionales de su presupuesto; yendo y viniendo en particular a la hora que le acomode a doña Claudia. Esto lo asumo por sus peculiares declaraciones...

“Voy a ir a la CELAC el 9 de abril, voy a ir poquito tiempo, estamos definiendo el horario a ver si puedo llegar a la inauguración”. “Vamos a ir dos horas para poder regresar, no podemos ir en avión comercial, no hay tiempo. Sí, vamos a ir en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, vamos temprano, veremos si tenemos la mañanera o no”.

¡Y yo que pensaba que siendo presidente no te veías obligado a organizar tus viajes! Y hacerlo de manera tan depurada y programática que te tuvieras que enfrentar al dilema de si hay o no mañanera. Y con ello, tener en jaque a La Fuerza Aérea Mexicana por lo que pueda surgir de improviso inutilizando de plano a las huestes oficiales.

Mientras tanto la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, ya anunció la participación de su símil mexicana. La hondureña tiene eso que se llama agenda y un plan definido para ser la anfitriona de los participantes a La Cumbre, lleguen estos en aviones comerciales, militares o “caigan en paracaídas”.

LA PALABRA DE HOY: “DEVOLADA”

La preposición de tiene origen latino y denota posesión o pertenencia, siendo muy utilizada para crear locuciones adverbiales de modo, como de inmediato o de volada y esta se deriva del verbo volar. Volada puede expresar un vuelo de corta distancia o algo que sucede muy rápido.

VÍA INTERNET: LA HISTORIA SECRETA

Investigación valiente y muy reveladora de la periodista Anabel Hernández que lo deja a uno lleno de indignación y rabia al conocer detalles de cómo el muy poderoso Cártel de Sinaloa contó (y tal vez cuenta) con la complicidad de funcionarios en todos los niveles de gobierno y fuerzas de seguridad...

Que lo mismo ha sido elogiado por su precisión y profundidad; que descalificado y polémico porque desenmascara con pelos y señales a quienes se sentían inmunes y protegidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien es -sin duda- el infame personaje central de “La historia secreta”... Mire, usted puede leerlo por internet devolada.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí