Travesía Baja 100; Una experiencia de vida
En esta ocasión platicaremos de una de las aventuras más significativas que a mi parecer, puedes realizar en nuestro estado, una de las aventuras más extraordinarias que se pueden vivir en nuestra Baja California, a que me refiero, a la Travesía Baja 100.
Para aquellos que no la conocen aún, no tiene nada que ver con los vehículos de motor o algún tipo de carrera, sino todo lo contrario, se trata de una caminata a lo ancho de nuestra península por su parte más angosta.
La Travesía Baja 100 consiste en recorrer caminando nuestra península de mar a mar, del Pacífico al Mar de Cortés, sin duda un muy buen reto que se logra con perseverancia y muchas ganas de realizar esta aventura, pero este reto es personal, y es un reto que no requiere de la gran condición física, sino más bien de determinación y resistencia.
Es una caminata, en la que vas a tu paso y disfrutando de los increíbles paisajes del desierto central de Baja California y en todo momento tienes la opción de subirte a uno de los vehículos de apoyo.
Esta caminata se realiza una vez al año y generalmente se hace en el puente de Noviembre, y se divide en tres etapas, viernes, sábado y domingo (mas dos días de traslado – 13 al 17 de Noviembre) la primera consiste en caminar desde las playas del pacífico (Playa Altamira) hasta la Misión de San Francisco de San Borja, una misión Jesuita de la que los Mexicalenses estamos muy acostumbrados a ver sin enterarnos.
Podemos encontrar una réplica de la puerta y fachada de esta misión en la calzada Gómez Morín y esquina con calzada Cetys.
Sin duda una belleza sin igual y única en nuestro es tado. En esta primera etapa de alrededor de 50 kilómetros es donde los participantes se ponen a prueba por primera vez, pero disfrutando de la gran convivencia y bellos paisajes del estado.
La segunda etapa que para mí es la más visualmente atractiva comprende el tramo entre la Misión de San Borja y un campamento conocido como agua de higuera, en donde no hay agua, ni hay higueras, pero es el sitio ideal para albergar a los cientos de participantes que acuden a este evento.
Esta etapa de alrededor de 30 kilómetros es la de paisajes más impresionantes, en donde disfrutamos de los Cirios gigantes, un desierto muy verde, lleno de vegetación y un escenario increíble que no puedes dejar de conocer.
Culminar el reto
La tercera etapa es la culminación del reto, comprende de Agua de Higuera al poblado de Bahía de los Ángeles, otros 25 kilómetros de aventura y convivencia, en los que a cada paso que das, sientes que te aproximas a las bellas y prístinas playas de esta increíble bahía.
Al terminar el reto, los participantes se congregan para una gran fiesta y convivencia, han pasado 3 días de experiencias increíbles, en los que te encuentras contigo mismo, aprendes a valorar muchas de las cosas que te rodean, sientes y vives emociones a flor de piel, un reto que sin lugar a duda todos deberían hacer por lo menos una vez en su vida.
En nuestro recorrido, terminamos realizando un paseo en bote por las islas de la bahía, en donde podemos incluso y si corremos con suerte, observar y nadar con algún tiburón ballena, un magnifico pez catalogado como el más grande del mundo, y definitivamente una gran experiencia al poder convivir con él.
¿Qué es Travesía Baja 100?
110 kilómetros de aventura, de reto, de superación personal, de convivencia, de experiencias y de muchas cosas más que solamente se pueden explicar, una vez que lo has realizado, muchas felicidades a todos los que participaron en esta 28va edición de Travesía Baja 100, nos leemos la próxima semana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí