Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

La laguna salada un ícono mexicalense

La laguna salada un ícono mexicalense

Si bien la ciudad de Mexicali se ha caracterizado por un clima extremo que generan condiciones desérticas, en sus ecosistemas, la laguna Salada resulta ser el ícono del desierto cachanilla.



La laguna Salada está ubicada entre las sierras Cucapá y de Juárez, el acceso es fácil y es fácil identificarla desde la carretera que va de Mexicali a Tijuana, al pasar el cerro El Centinela se abre esta planicie que en algún momento estuvo cubierta por agua.



Los últimos años que se vio cubierta con este vital líquido fue a mediados de los años 80, las principales fuentes de agua de esta laguna provenían de los excedentes de agua del Río Colorado, y algunas mareas muy altas del Mar de Cortés, lo que hacía que fuera una laguna con aguas salinas.



En el festejo del centenario de la ciudad de Mexicali se llevó a cabo el evento Pavarotti sin fronteras, “La noche que capturó el Sol”, por lo cual permanece una placa de dicho evento a la entrada de este lugar, que también ha sido testigo de varios eventos deportivos y culturales como las carreras fuera de camino, ultra maratones, eventos de avistamientos astronómicos y algunos otros eventos para personas que quieren disfrutar de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.



Sin embargo, la laguna Salada es un lugar al que hay que tenerle mucho respeto, es un desierto con temperaturas muy altas en la temporada de verano, no se cuenta con sombras ni cómo protegerse del Sol, lo que ha hecho que algunas personas no corran con suerte en sus exploraciones al interior de esta laguna, por lo que cuando decidamos visitarla, tenemos que ir lo más preparados posibles para correr los menores riesgos.



Entre las recomendaciones es siempre ir con suficiente agua, un carro en buenas condiciones, si se planea internarse, de preferencia que sea un carro 4x4 e ir preparados para cualquier imprevisto.



Dentro de la laguna se han puesto algunas torres de auxilio, las cuales cuentan con agua y comunicación directa con el C4 para poder auxiliar a las personas que tengan problemas en el área.



Sin embargo el poder disfrutar del alba o el ocaso en este lugar es algo que te deja maravillado, la basta planicie rodeada de montañas, hacen que la salida y puesta del Sol sean extraordinarias, durante el día es común disfrutar de un cielo azul acompañado de nubes blancas, que al terminar el día se pintan en tonos rojos, rosas y púrpuras, otro dato importante es que la laguna Salada está documentada como la zona más baja en todo México estando a una altura de 5 metros bajo el nivel del mar, lo que hace ser más surrealista el paisaje.



Si bien los aventureros del Offroad realizan carreras que parten del vaso de la laguna hasta San Felipe o circuitos dentro de la misma área. Para los amantes del ciclismo existe un paseo, el cual recorre una gran extensión de la laguna, son 40 kilómetros de recorrido en esta planicie que te dejan maravillado con la extensión de un territorio completamente desértico.



Posteriormente el paseo da un vuelco hacia la Sierra de Juárez donde empieza a verse un poco de vegetación, empezando con algunos pinos salados y chamizos, para que luego hagan acto de presencia mezquites y palo fierro, en el área más cercana a la Sierra de Juárez, se encuentra una plantación de olivos, convirtiendo las tierras desérticas en tierras fértiles, gracias a modernos sistemas de riego.



En las faldas de la sierra la vegetación del desierto empieza a cubrir el territorio, haciendo presencia ocotillos, choyas, palo verde, copal, gobernadora y demás plantas características del desierto bajacaliforniano, al final el recorrido el ciclista culmina en el oasis del Cañón de Guadalupe, lugar lleno de palmeras y pozas de agua caliente, y un arroyo de agua fría que forma algunas cascadas y piletas naturales, de las cuales ya les hemos platicado en algunos artículos anteriores.



Si tienen el espíritu aventurero, la laguna Salada es un perfecto escenario para disfrutar de un buen atardecer, ya sea con amigos o familia, volar globos de cantoya o simplemente disfrutar de un atardecer, o participar en algunos de los eventos de aventura que se realizan, sólo recuerden tomar las precauciones necesarias para poder disfrutar de la mejor manera de este lugar.



Para los amantes del ciclismo el próximo 1 de marzo se lleva a cabo el tercer paseo ciclista del desierto, un evento que se está posicionando como ícono del ciclismo cachanilla.



Vive la aventura



No dejes de conocer más de los deportes de aventura y destinos a visitar, o contáctanos para llevarte a conocer y practicar alguno de nuestros deportes de aventura, si quieres conocer más sobre la gran cantidad de actividades por realizar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados