Realizan segunda jornada de detección de cáncer en la piel
Por segundo año consecutivo se realizó la segunda jornada de detección de cáncer en la piel en Mexicali, en las instalaciones del Centro de Diagnóstico de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California.
Estas jornadas son organizadas por los colegios de cada ciudad, de manera que una vez al año se realiza de manera gratuita la detección de cáncer de piel en la ciudadanía sin ningún costo, comentó José Pérez Madrigal, maestro de la facultad de medicina de la UABC y presidente del Colegio Médico de Dermatólogos de Mexicali.
Mencionó que el objetivo de estas jornadas es detectar la mayor cantidad de cáncer de piel que sea posible, indicó, para de esta manera la persona pueda recibir tratamiento de manera oportuna, sea curada de una manera rápida y sin un costo alto para los pacientes.
El cáncer de piel ocupa el tercer lugar en relación a los otros tipos de cáncer sólo superado por el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mamá, detalló, sin embargo el cáncer de piel tiene muchas variantes en sí mismo.
El tipo de cáncer de la piel más preocupante el es melanoma, explicó, ya que éste es sumamente agresivo, mata rápidamente y se tiene que diagnosticar en etapas tempranas para que las personas puedan seguir viviendo.
Señaló que el problema con los melanomas es que se presentan cada vez en personas más jóvenes, de manera que se han detectado a personas entre 30 y 40 años de edad, cuando el resto del cáncer de piel se comienza a presentar hasta los 60 años.
“A veces las personas no le hacen caso, es una manchita en la piel, que se presenta en las mujeres generalmente en las piernas o en la espalda y en los hombres en el pie y por de bajo de las uñas ya sea de las uñas o de los pies”, detalló.
Estas manchas no se tienen de nacimiento y surgen sin que la gente se percate desde cuando están allí, describió, se distinguen por un color oscuro, café que puede tornarse negro y que además tiene una pigmentación diferente en las áreas donde ha aparecido.
Este va de café claro a café oscuro y posteriormente se torna a negro, además en el contorno de este nuevo lunar se hacen unas rasgaduras, agregó.
Al detectar estas manchas es importante que se acuda de inmediato con un médico, exhortó, para que sea él quien determine si es necesario comenzar a realizar más estudios para estar seguro si se trata de un caso de cáncer de piel.
Este cáncer se genera por el tipo de piel que tienen las personas, son más susceptibles las personas que son de piel clara y que además se exponen de manera constante al sol, explicó.
José Pérez Madrigal exhortó a las personas a acudir al médico en caso de detectar cualquier anomalía como las anteriormente mencionadas, y a protegerse de la exposición a los rayos solares.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí