Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Escuelas

Padecen escuelas falta de aires acondicionados

Padecen escuelas falta de aires acondicionados

Por falta de mantenimiento o descompostura en los aparatos de aire acondicionado, diversas escuelas de Mexicali se han visto en la necesidad de suspender clases o recortar horarios para evitar exponer a los alumnos a las altas temperaturas.



Los alumnos de segundo y tercer grado de la Escuela Primaria Enrique Rodríguez Cano, ubicada en la colonia Baja California, han pasado días difíciles con las altas temperaturas y la sensación cálida al interior de sus salones.



Manuel Cano, maestro del segundo grado, informó que aunque la escuela es de tiempo completo a los niños les permiten salir a las 12:00 del día, ya que las condiciones ponen en riesgo la salud de los 22 alumnos concentrados en un solo salón con un aparato de 3 toneladas que no alcanza a refrescar.



“A las 11:30 ya no se siente el aire, lo que hacemos es que se ponen a trabajar aquí en la parte de enfrente que es donde corre el aire por el ducto porque atrás no se siente nada, es increíble, les pedimos que traigan su botella de agua congelada”, refirió el maestro.



Por su parte, la directora de la escuela, Ana Lilia Espinoza Loya, dijo que los aparatos necesitan ser remplazados, ya que a pesar de haber recibido el servicio de mantenimiento siguen registrando fallas.



“No tienen problemas de que no funcionen simplemente no se da abasto porque son 3 toneladas para un salón tan grande, se tiene que reemplazar por un aparato de 5 toneladas ya son aparatos que tienen mucho tiempo que fueron donados o que los compramos”, informó.



La docente a cargo del plantel comentó que hasta hace 2 semanas los niños tomaban clases en el exterior pero ahora el clima no lo permite y representa un riesgo para su salud.



El plantel que es de tiempo completo cuenta actualmente con una matrícula de 355 alumnos repartidos en 13 grupos.



El centro educativo está a la espera de cobrar el depósito de la primera ministración que corresponde a Beca Progreso para resolver el problema de aires acondicionados en los próximos días.



Suspenden clases



Por decisión de los propios padres de familia, la Escuela Secundaria Número 103 “Gustavo Vildósola Almada”, localizada en la colonia Satélite, suspendió clases el martes al no contar con el correcto funcionamiento de los aparatos de refrigeración.



Alonso Arellano Millán, director del plantel, destacó que los alumnos presentaron problemas de salud después de cumplir la jornada en un ambiente caluroso.



“Llegaban con dolor de cabeza, vómito y sangrado nasal y ellos (los papás) dijeron que no era justo que los tuviéramos en esas condiciones, el presupuesto lo tenemos nosotros desde hace 2 meses pero al no tener el recurso no nos pueden fiar el trabajo”, refirió.



Fue hasta la mañana del lunes cuando se vio reflejado en las cuentas bancarias del plantel una parte del recurso que corresponde a Beca Progreso y procedieron a la contratación del servicio de mantenimiento, cuyo costo alcanzó los 10 mil 700 pesos.



“Los técnicos ya están dándole mantenimiento, se aprovechó también para fumigar la escuela, también se está aprovechando para cambiarles los bebederos de agua a los muchachos porque son bebederos ya viejos y obsoletos y el agua prácticamente no está fresca”, dijo el directivo.



La falta de estos aparatos ocasionó que algunos grupos recibieran clases en los patios de la escuela.



Se prevé que hoy las clases se reanuden sin ningún contratiempo.



Toman clases bajo un árbol



Al lado de sus alumnos, el maestro Néstor Zambrano se sienta en el pasto bajo la sombra de un árbol en los patios de la Secundaria Número 76 para impartir su clase de Arte al aire libre, ya que los aires acondicionados se encuentran fuera de servicio.



De igual forma otros grupos buscan un espacio con sombra para recibir sus clases con temperaturas que llegan casi a los 40°C.



José Refugio Contreras García, director del plantel, que se ubica en la colonia Robledo, comentó que hay cuatro aires acondicionados que dejaron de funcionar, aparatos que tienen más de 10 años de uso.



“Muchos ya están venciéndose, cuesta más mandarlos a arreglar que renovarlos, uno de éstos aparatos la Secretaría de Finanzas de Educación lo dio de baja, otro que le falta el motor, ya tengo el motor pero no tengo como instalarlo, un tercer aparato que no se encuentra la falla y uno de segundo año que tampoco está funcionando”, precisó el encargado.



Contreras García comentó que desde la semana pasada se notificó a los padres de familia que el horario de salida se recorrería a las 13:00 horas en lugar de las 16:00 al ser una escuela de tiempo completo.



Algunos padres de familia informaron a la escuela que sus hijos presentaron náuseas y dolor de cabeza por la exposición a las altas temperaturas y según los maestros, por lo menos 20 alumnos han dejado de asistir por los problemas de salud.



El director del plantel dijo que la falta de mantenimiento se debió al retraso del recurso de Beca Progreso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados