Esperan un verano más intenso
Aunque el verano no ha iniciado de manera formal, ya que su entrada oficial sería a partir de 21 de junio, los especialistas pronostican una temporada aún más intensa para este 2016.
René Salvador Rosado, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, refirió que el pronóstico general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se refiere a la temporada como por encima del promedio medio en comparación a la de años anteriores.
“Sin embargo no tiene nada que nos haga algún indicador de riesgo equiparable a lo que sucedió en el verano del 2004, es decir, vamos a tener un verano ardiente, típico del municipio de Mexicali”, explicó.
En aquel año, una atípica onda cálida mantuvo durante 10 días temperaturas de 50°C (122°C) y ocasionó la muerte de 19 personas a causa de golpe de calor.
Sin embargo, Salvador Rosado, dijo que el verano está entrando a Mexicali en forma tardía y de igual forma ocurrirá a su salida, por lo que el invierno entraría desfasado.
“Sus efectos apenas los estamos empezando a sentir y la salida del verano seguramente también va a ser tardía de acuerdo a los calendarios, se está recorriendo hay un recorrido de la madre naturaleza”, precisó el responsable de Protección Civil Municipal.
De acuerdo a los expertos, estos cambios obedecen a los efectos del calentamiento global y al efecto invernadero, factores que se presentan a nivel mundial y que contribuyen a este tipo de impactos en la naturaleza.
Desde hace semanas la capital del Estado ha mantenido temperaturas máximas de 40°C con rayos solares por encima de los límites permisibles para los seres humanos, condiciones que prevalecen aun cuando el verano aún no inicia.
Verano incrementa incendios en hogares
Con el arribo de las temperaturas cálidas la Dirección de Bomberos de Mexicali reconoce un aumento de hasta 10% en la incidencia de incendios a casa habitación, informó su titular.
Fernando Rivera Valdez señaló como principal causa la sobrecarga de las instalaciones eléctricas al conectar los aparatos de aire acondicionado sin haber hecho una revisión previa a las condiciones del cableado.
Cada año, agregó, al arribar la temporada de verano la dependencia se prepara para la que consideran una de las épocas de activas en cuanto a incendios, además de la época decembrina cuando los incendios se producen a raíz de los adornos navideños.
“En esta época hay un incremento en el índice de los incendios sobre todo aquellos que son provocados por corto circuito, la población tiende a sobrecargar de un contacto varias extensiones para poner o tomar corriente para los aparatos de refrigeración”, explicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí