Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación

Salva el viento a Mexicali de los altos índices de contaminación ambiental

Los niveles de contaminación durante la Nochebuena y la madrugada del día de Navidad llegaron en Mexicali hasta los 154 puntos en la calidad del aire, considerados como dañinos a la salud.



Sin embargo, el viento empezó a soplar con fuerza aproximadamente a las 3:30 horas, lo que provocó que los contaminantes se disiparan.



De acuerdo al monitoreo de la unidad colocada en la UABC, desde las 23:00 horas del lunes y hasta la 1:00 horas de ayer, los niveles subieron a nivel rojo.



La contaminación en este nivel es considerada como dañina para niños, adultos activos, personas con enfermedades respiratorias como asma, y se recomienda en dichos niveles, evitar esfuerzos excesivos prolongados al aire libre.



La unidad de monitoreo municipal determinó que los niveles máximos alcanzados fueron de 123 puntos en la calidad del aire por la madrugada de Navidad.



En Calexico los niveles alcanzaron los 162 puntos desde las 23:00 horas de Nochebuena y en El Centro llegaron a los 167 niveles de contaminación.



Se la lleva el viento



A pesar de que entre la noche del 24 y madrugada de ayer se registraron niveles de Calidad del Aire dañinos para la salud, las corrientes de aire durante la madrugada martes ayudaron a mejorar la calidad del aire, confirmó el director de Protección al Ambiente de Mexicali, Luis Flores Solís.



Entre la Nochebuena y madrugada de Navidad, las diferentes estaciones de monitoreo en Mexicali y Calexico alcanzaron altos niveles de contaminación, especialmente entre las 23:00 horas del día 24 y las 3:00 horas del 25.



La estación de Monitoreo del Ayuntamiento de Mexicali registró 123 AQI de material particulado PM 2.5, lo que da una calidad del aire “Dañina a la Salud de los Grupos Sensitivos”, mientras que en el caso de la estación de Calexico se llegó hasta 147 AQI.



En el caso de la estación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se registraron 154 AQI que ya se clasifica como “Dañina para la Salud”.



Sin embargo, gracias a las corrientes de viento que se presentaron durante la madrugada en el municipio, se mejoraron los niveles de calidad el aire hasta alcanzar un nivel moderado durante la mañana de este 25 de diciembre.



“Es cierto que en los primeros minutos cuando se presentaron estas corrientes de aire los niveles de contaminación se elevaron”, señaló Flores Solís. Pero a medida que el aire fue dispersando estos contaminantes, agregó, la contaminación fue bajando de nivel.



Los resultados de este año, afirmó Flores Solís, presentan una ligera mejoría a lo registrado durante la Navidad de 2017, cuando se alcanzó una medición de 240 AQI catalogada como “Muy Dañina a la Salud”.



Aunque el viento fue uno de los principales factores que permitieron mejorar la calidad del aire, el funcionario señaló que esto también es resultado del trabajo realizado a lo largo del año por las autoridades municipales y los operativos que se han hecho en este tema.



“Es un factor importante, sin embargo creo que las demás acciones no se deben demeritar”, afirmó.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados