Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vecinos

Buscan vecinos que se regularicen los terrenos comprados en Hacienda de Mexicali

Más de un centenar de familias denunciaron colectivamente el presunto fraude de venta de terrenos en Hacienda de Mexicali, Hacienda Victoria y Hacienda Zempoala.



Con el Número Único de Caso 0202-2019-05368 bajo representación de José Francisco Rodríguez Rodríguez, presentaron la denuncia ante el Centro de Justicia Alternativa Penal por fraude equiparado por monto aproximado de 115 mil pesos.



Denuncia remitida a la unidad de investigaciones de delitos contra el patrimonio, donde los denunciantes explicaron que por lo menos desde el año 2000 algunas familias comenzaron a comprar terrenos, los pagaron y no han recibido las escrituras.



Además de no contar con servicios como drenaje, recolección de basura, agua e incluso electricidad en algunos casos.



El regidor Diego Echevarría Ibarra confirmó que el Ayuntamiento investigó y hay presunto fraude de venta de lotes, al no existir la solicitud de fraccionar la zona y deuda por un millón de pesos de predial por los tres grandes terrenos.



La denuncia fue interpuesta el martes y explicó que de no existir una solución, el Ayuntamiento a través del predial, aplicaría un procedimiento administrativo de ejecución y embargaría los terrenos para posteriormente regular los predios.



Agregó que el representante de la empresa que vendió los terrenos en Hacienda Zempoala se acercó al Ayuntamiento para realizar los trámites de regulación.



Caso contrario con Hacienda Mexicali quienes no han iniciado trámite de fraccionar, ni contratos de drenaje, agua potable, entre otros.



“Es un caso grave, porque hemos detectado que hasta vende el mismo terreno varia veces, falta certeza jurídica de la tenencia de la tierra” “No cumplen los dueños de los predios, exigimos que se llegue a una solución y se va a tener que solucionar porque hay delito de fraude”, dijo el regidor.



Francisco Rodríguez compró un terreno en Hacienda de Zempoala en el año 2011, lo pagó en el 2017 y aún no recibe las escrituras. “No tenemos drenaje, ni recolección de basura, se instalaron fosas sépticas, pero algunas se desbordan por falta de mantenimiento, hay focos de infección”, comentó.



Rosa María Varela terminó de pagar su lote en el año 2010, recibió el documento del finiquito pero no cuenta con titulación a pesar de que hubo un cobro por 15 mil pesos y 750 pesos de predial.



Juan Manuel Mendoza comentó que desde el año 2000 compró el predio y aunque presentó una denuncia contra Antonio Valencia ante el Ministerio Público y obtuvo una sentencia por fraude equiparado, nunca se hizo efectiva.



En un recorrido realizado por LA CRÓNICA se ubicó la oficina móvil Hacienda Mexicali en un predio baldío, sin que hubiera nadie, en el caso de Lotificadora Cachanilla su domicilio ubicado en los documentos es una esquina abandonada donde sólo hay un letrero de la empresa.



Esta Casa Editorial cuenta con copia de la denuncia y recibos de pago de los denunciantes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados