Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

La Calafia, el gran coloso mexicalense

Con más de 40 años de existencia, la plaza de toros Calafia ha albergado cientos de leyendas, risas, llantos y glorias que han hecho de este recinto, uno de los más memorables sitios históricos de Mexicali a lo largo de los años.



Ésta es su historia. INICIOS Con el propósito de crear un Centro Cívico y comercial como parte del nuevo desarrollo urbano de Mexicali en la época de los 70’s, el entonces gobernador del Estado, Milton Castellanos Everardo, decidió darle vida a una serie de corrales abandonados que se encontraban en ruina.



En ese momento, concibió la idea de no sólo construir dichos edificios gubernamentales, si no también de darle vida y color a la ciudad, creando así un atractivo mayor que denominaría como la Plaza de Toros Calafia.



CONSTRUCCIÓN



Óscar Hernández Valenzuela, historiador y coordinador del Archivo Histórico del Municipio de Mexicali, indicó que la construcción de la plaza inició a principios de 1975 sobre una superficie de 20 mil metros cuadrados con un presupuesto aproximado a los 23 millones de pesos. “Fue creado para alrededor de 8600 personas, utilizando 750 toneladas de varilla, así como 6500 metros cúbicos de concreto, donde se emplearon más de mil trabajadores en jornadas dobles”, explicó.



INAUGURACIÓN



Hernández Valenzuela mencionó que todo tenía que estar listo para el domingo 16 de noviembre de 1975, siendo éste el día inaugural donde se programó un gran espectáculo. “Ese día fue toda una fiesta, pues caballos pura sangre, desfiles de reinas y manolas, dieron el inicio a un cartel donde se presentaron las figuras más destacadas del toreo mexicano”.



Los famosos matadores de ese día en la plaza de toros fueron Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Mariano Ramos, donde el costo por verlos fue de 75 pesos en la sombra, y de 50 pesos en la zona donde pegaban los rayos del Sol.





AÑOS VENIDEROS


Con el paso de los años, explicó el historiador, más corridas de toros llegaron a disputarse en el ruedo mexicalense, con figuras nacionales como internacionales que fueron el deleite de los cachanillas. No obstante, la función de la plaza Calafia, siendo un colosal escenario, funcionó también para que otra clase de eventos se albergaran ahí, dándole un brillo distinto a su construcción.



“En este sitio muy poca gente sabe que el primer equipo Soles de basquetbol en los años ochenta, jugó en la plaza con una cancha acondicionada en el terreno, al igual que torneos de voleibol y juegos de tenis”, expresó.



BOXEO



Hernández Valenzuela comentó que si de deportes se tiene que hablar en la Calafia, el boxeo es uno de los más importantes, pues grandes batallas se han disputado en el gran elefante blanco que es la plaza de toros. “Ahí se vivió una pelea de las más importantes en el mundo del boxeo, donde el cachanilla Jorge El maromero Páez, se enfrentó a Calvin Grove en la última pelea a 15 rounds en el mundo”.



CONCIERTOS



Víctor Hugo Ramírez Briseño, director del Patronato de las Fiestas del Sol, mencionó que la plaza de toros también ha sido centro de grandes conciertos donde figuras de la talla de Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, el grupo Caifanes o Lola Beltrán, han estado presentes. “La verdad es que es un lugar que impone, llenar la plaza de toros no todos lo han logrado, Marco Antonio Solís casi la llena, pero cuando ha venido Caifanes, es un éxito seguro”, indicó.



ACTUALIDAD



Óscar Hernández, historiador mexicalense, explicó por su parte que actualmente, aunque la plaza de toros Calafia sigue siendo un centro de espectáculos, ya poca es la presencia de ellos, haciendo que el recinto, pareciera perderse en la ciudad. “Indudablemente es un edificio que marca a la ciudad, con una arquitectura muy bonita pero que si no se le pone el empeño en que vuelva a renacer, sólo estaría viviendo de las glorias pasadas”.



Por su parte, Ramírez Briseño indicó que se está buscando que próximamente, la Plaza de Toros Calafia vuelva a tener el brillo que antes tuvo, al formar parte del patrimonio del Estado. “Sabemos que la plaza Calafia es importante para nosotros los cachanillas, nos da identidad, así que esperemos que pronto se le reconozca, como el centro de espectáculos por excelencia en la ciudad”.





EN DATOS


• FUE MANDADA A CONSTRUIR POR EL ENTONCES


GOBERNADOR MILTON CASTELLANOS EVERARDO


EN 1975 CON UN PRESUPUESTO APROXIMADO DE


23 MILLONES DE PESOS.


• LA PLAZA FUE CREADA PARA ALREDEDOR DE


8600 PERSONAS, UTILIZANDO 750 TONELADAS


DE VARILLA, ASÍ COMO 6500 METROS CÚBICOS DE


CONCRETO, DONDE SE EMPLEARON MÁS DE MIL


TRABAJADORES EN JORNADAS DOBLES.


• SE INAUGURÓ LA PLAZA UN 16 DE NOVIEMBRE DE


1975 CON LOCALIDADES AGOTADAS.


• LLEVA EL NOMBRE DE CALAFIA, POR LA LEYENDA


DE LA REINA CALAFIA (ESCRITA EN EL LIBRO “LAS


SERGIAS DE ESPLANDIÁN”), LA CUAL GOBERNABA


EL REINO DE LA ISLA DE LAS CALIFORNIAS, ZONA


DONDE HABITABAN SOLO MUJERES HERMOSAS


TIPO AMAZONAS.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados