Aplican tecnología para combatir delincuencia en Mexicali
Con la revisión en tiempo real de la incidencia delictiva a través de los reportes al 911 y las denuncias ante el Ministerio Público, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali busca aprovechar la tecnología para combatir la delincuencia.
El director de la corporación, Alonso Ulises Manuell-Gómez, explicó que se trata de la aplicación de un sistema que permite analizar el comportamiento de estas cifras para establecer políticas públicas en tiempo real; Baja California será el primero en México en aplicarlo.
Anteriormente, estas cifras se revisaban cada 40 días y se establecían estrategias de prevención; posteriormente y con la llegada del actual Ayuntamiento, se revisaban cada cinco días para establecer las estrategias en seguridad pública para el siguiente periodo.
Este sistema se utilizó por primera vez en Nueva York en 1994 y posteriormente en la ciudad de Los Ángeles, junto con políticas de tolerancia cero para atacar los patrones de inseguridad de estas ciudades.
“Es el aprovechamiento de tecnología en beneficio de la seguridad, moderna, probada y eficaz, a través de una gestión gerencial para establecer estrategias en tiempo real, ya que genera un análisis inmediato con mapas para detectar a dónde y cómo se mueve el delito”, explicó.
Esta prospección a través del análisis en tiempo real de la incidencia delictiva permite “adelantarse a los hechos”, agregó. “Podemos detectar áreas de oportunidad y mejorar la reacción de la policía, la eficacia, además de optimizar los recursos y el servicio a los ciudadanos”.
Por ejemplo, señaló que en los casos de violencia familiar se pueden establecer estrategias para atender a las víctimas a través de campañas de prevención en determinadas zonas de la ciudad y vigilancia de la unidad que le corresponde.
En el caso de robo de vehículos se pueden establecer patrones por las zonas, los días y los horarios en que ocurre, por lo que se puede determinar la zona donde se incrementarían y enviar unidades a reforzar vigilancia.
El análisis de estos datos también permite identificar los modos de operación de los delincuentes, con el tipo de robo, las características del tipo de auto que roban y los lugares donde estos delitos han ocurrido.
Cada jefe de turno cuenta con una tablet donde podrá verificar lo que ocurre en su sector y determinar las estrategias de seguridad que se requieran en ese momento, además de poder verificar la ubicación de patrullas a través de los dispositivos GPS que tienen instalados.
Este sistema se logró gracias al desarrollo de programadores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que pudieron emular el COMPSTAT que utiliza el Departamento de Policía de Los Ángeles, dijo el jefe policial.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado se coordinarán a partir de este viernes para alimentar las bases de datos a las que tendrán acceso en línea.
Ulises Méndez Manuell-Gómez dijo que desde hace 20 meses se presenta una reducción de los índices delictivos en Mexicali y son, de hecho, de los más bajos en los últimos 10 años en la capital.
“Aún así nos falta mucho por hacer, no nos podemos relajar y por ello estamos aprovechando la tecnología, aunque siempre en los temas de seguridad pública, uno de los factores determinantes siempre será la participación ciudadana”, expresó.
La información generada por este sistema también será utilizada por el Centro Estratégico de Evaluación y Eficiencia de la DSPM, explicó Carlos Enrique Ramírez, que utilizará las cámaras de videovigilancia de la ciudad para atender las áreas de mayor incidencia.
El sistema fue presentado este viernes en la comandancia central de la Policía Municipal en presencia del alcalde de Mexicali, Guillermo Galván Sariñana, así como la encargada de despacho de la Subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública, María Elena Rodríguez Ramos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí