Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Emite sector salud alerta por bebida contaminada

Una mujer de 40 años fue hospitalizada tras sufrir lesiones en la faringe por sustancias corrosivas tras ingerir una bebida embotellada.

Emite sector salud alerta por bebida contaminada

Una mujer de 40 años acudió a una tienda de conveniencia para saciar su sed con un té embotellado, tras darle un trago se percató del irritante sabor que la llevó a Urgencias, ante este cuadro las autoridades de salud emitieron una alerta.

La Jurisdicción de Servicios de Salud, precisó en una nota innformativa, que la mujer sufrió una lesión faríngea por ingesta de agente corrosivo (PB cloro) proveniente de una bebida comercial.

La misma Secretaría de Salud, señala en el documento que existe como antecedente local la adulteración de bebidas con probables metanfetaminas, las cuales registraron dos defunciones en años pasados.

La bebida fue adquirida en un autoservicio de la Calle Oaxaca y Natividad, del fraccionamiento San Miguel, según los representantes del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), el negocio seguirá en operatividad y no amerita suspensión o clausura.

El motivo de alerta se derivó de la posible intoxicación a las 23 horas del pasado 29 de abril, fue trasladada a un Hospital Hispano Americano para su atención con sospecha de bebida adulterada.

"Estaba herméticamente cerrada al momento de su adquisición y al ingerir la causa dolor agudo por lo que es llevada al servicio de urgencias de su aseguranza privada, posteriormente es llevada al IMSS", detalla el informe de la dependencia de salud.

La paciente se encuentra estable, sin datos de intoxicación, con lesión faríngea por sustancia corrosiva, que amerita endoscopia, corroboraron que por las características y olor de la substancia contenida puede ser cloro.

Las circunstancias activaron una alerta dirigida al comité de vigilancia epidemiológica de Mexicali, se informó a nivel inmediato estatal, IMSS y Dirección de Protección contra Riesgo Sanitario.

Señalaron que el riesgo epidemiológico es alto, por lo que recomendaron el retiro del lote completo del té, para evitar la aparición de nuevos casos.

El Pronóstico es reservado dado el efecto cáustico del cloro al ingerirse, pero es bueno para la vida. 

DESCARTAN METANFETAMINA
Las autoridades de la Secretaría de Salud, emitieron un posicionamiento en relación al té contaminado, descartando que se trate de mentafetamina, sospecha es de cloro.

El subdirector de Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), Ismael Ávila Iñiguez, explicó que el agente corrosivo en la bebida comercial provocó una lesión farígea que amerita una endoscopía, la paciente se encuentra estable en la clínica 30 del IMSS.

"La bebida la tiene resguardada la institución que la atiende, ya les pedimos que hagan los análisis correspondientes y nos pase la bebida para también hacer los análisis", declaro Ávila.

Lo único que mencionan, tanto la victima como los médicos, es que tenía un fuerte olor a cloro, mientras tanto aseguró que la mentafetamina está descartada y que no hay relación con los dos casos pasados, en las que hubo una intoxicación por una soda 7up y un Gatorade.

COFEPRIS LA ENCARGADA
Ávila explicó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios(Coferpis), será la encargada de resguardar todo el lote y con los análisis se dará el aviso a la empresa para que haga lo correspondiente.

Aseguró que no hay antecedentes de casos similares, no saben de donde provenía el producto, no sospechan que la bebida tuviera metanfetamina, mientras tanto, será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la competente para aclarar más dudas en la investigación.

Hizo un llamado a la comunidad, en caso de consumir bebidas comerciales, se recomienda olerlas, de tener un aroma extraño llevarlo a la Secretaría de Salud y por ningún motivo probarlo. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí