Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cereso Mexicali

Cereso de Mexicali el que más inversión Necesita: Morales

Salvador Morales Riubí, Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, reconoció a Mexicali, como la plaza que más inversión necesita para resolver las diferentes problemáticas.

Cereso de Mexicali el que más inversión Necesita: Morales

Ante la serie de diferentes carencias que se tienen en la capital de Baja California en materia de penitenciarias, Salvador Morales Riubí, Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, reconoció a Mexicali, como la plaza que más inversión necesita para resolver las diferentes problemáticas que enfrentan las Personas Privadas de la Libertad.

Tras las declaraciones de familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Centro de Readaptación Social de Mexicali (Cereso) donde daban a conocer la falta de agua para los PPL en las instalaciones, el Comisionado del Sistema Penitenciario en el Estado, Salvador Morales Riubí, dio acceso a medios de comunicación para dar fe de que se cuenta con el flujo de agua dentro de las instalaciones, así como los recursos que se implementaron para dotar a los internos de este recurso natural tan necesario en una ciudad como Mexicali.

El problema se suscitó cuando una de las dos bombas de presión que auxilian la distribución interna del agua potable se descompuso y no permite que la presión suba al segundo y tercer nivel como normalmente se hace.

Sin embargo, la problemática va más allá, pues ese par de bombas de 15 caballos de fuerza, debieran de abastecer a 6 tanques hidroneumáticos que facilitan el proceso, pero actualmente solo hay 2 y no sirven. 

Las dos bombas que funcionaban están diseñadas para trabajar por un par de horas máximo para llenar 6 tanques hidroneumáticos que mantendrían funcionando al 100% y sin problemas la distribución de agua potable al Cereso de Mexicali, pero la función la hacían por lo menos de 10 a 12 horas para poder meter presión en las tuberías de las celdas en los diferentes niveles.

Además de que se necesita que sean de 25 caballos de fuerza y no de 15.

Foto: Victor Medina 

El agua jamás faltó en el Cereso de Mexicali, aseguran las autoridades penitenciarias y la reacción de los familiares de los PPL fue inmediata para la donación de porrones y tambos de agua para mantener abastecidos los 3 niveles de celdas de la cárcel local.

Durante el recorrido al que tuvimos acceso, se pudo observar los tambos llenos de agua que sirven para que no se cree un problema sanitario por la falta de agua.

Sin duda el tema del Cereso de Mexicali es un tema de recursos, de dinero y presupuesto que no se contempló ni siquiera para mantenimiento por la pasada administración gubernamental y que se tiene que resolver por la autoridad penitenciaria ya como una paraestatal independiente del gobierno.

“Resulta ser que nuestro presupuesto, no contemplaba mantenimientos, punto. El presupuesto que recibe este gobierno está planteado del anterior.” Reconoció el Comisionado del Cesispe.

Al cuestionarlo sobre la dificultad para hacerse de recursos a raíz de esta reconversión a Comisión y prácticamente ser una paraestatal, Morales Riubí, dijo que es más eficiente.

“Administrativamente es más eficiente, porque las licitaciones son más rápidas, porque son nuestras propias necesidades, porque nos atienden los proveedores directamente, porque podemos poner la atención, por ejemplo, en tema de presupuesto podemos lograr economías o ahorros y destinarlos hacer cosas urgentes.” Aseguró el titular del Sistema Penitenciario.

Foto: Victor Medina 

El Titular de mantenimiento del Cesispe, Enrique Muñoz, confirmó la descompostura de una de las dos bombas que quedaban en funcionamiento, pero el deterioro es tal que es inviable repararla. Por lo que actualmente se está trabajando en el presupuesto para dejar en funcionamiento el sistema de agua potable.

“Estuvimos viendo opciones desde que vimos que se nos iba a dar el problema del suministro y buscamos otra toma en la cual dedicamos únicamente esas dos llaves con un tubo de menor diámetro para que el agua alcanzara a subir.” Expuso Enrique Muñoz.

INTERNOS TRANQUILOS

“La población interna está tranquila porque está recibiendo los servicios, nosotros ejecutamos y procuramos tener a la población interna con los mínimos y máximos de confort, hablando de derechos humanos, hablando de estancia. Una población representa cuidado solamente y ese cuidado lo procuramos, aunque tengamos todas estas deficiencias.” Subrayó el director del Cereso de Mexicali, Álvaro Acosta Briseño.

Acosta Briseño aseguró que se cuenta con electrolitos y servicios de enfermería para los PPL, aunque familiares aseguran que estos servicios de enfermería son tardados y complicados, a lo que el director del penal responde que es un tema de protocolos ante una población de 2 mil 486 PPL.

Foto: Victor Medina 

Existen dos médicos con enfermería por cada turno y donde la reconversión de las funciones de los diferentes hospitales de la localidad, ha permitido la atención más dinámica de PPL en hospitales.

La distribución y abastecimiento de agua en el Cereso de Mexicali, no se ha dejado de proporcionar a los internos, el bajón a la presión de agua que hace la propia Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali en esta época del año y la descompostura de la bomba de presión ha dificultado el flujo al segundo y tercer nivel, aún así, el agua se sigue llevando en tambos y porrones, como recurso ante esta contingencia para que los PPL puedan tener este servicio. Pues es un recurso que de no ser abastecido pudiera crear un problema serio de salud.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados