Solicitan familiares custodia de hermanos de Iván
<p style="margin:0in 0in 0.0001pt; text-align:start; -webkit-text-stroke-width:0px"><span style="font-style:normal"><span style="font-variant-ligatures:normal"><span style="font-variant-caps:normal"><span style="font-weight:400"><span style="letter-spacing:normal"><span style="orphans:2"><span style="text-transform:none"><span style="white-space:normal"><span style="widows:2"><span style="word-spacing:0px"><span style="text-decoration-thickness:initial"><span style="text-decoration-style:initial"><span style="text-decoration-color:initial">El DIF se encuentra en el proceso de valoración de las solicitudes para determinar si es viable entregar a los menores.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span><p style="margin:0in 0in 0.0001pt; text-align:start; -webkit-text-stroke-width:0px"><span style="font-style:normal"><span style="font-variant-ligatures:normal"><span style="font-variant-caps:normal"><span style="font-weight:400"><span style="letter-spacing:normal"><span style="orphans:2"><span style="text-transform:none"><span style="white-space:normal"><span style="widows:2"><span style="word-spacing:0px"><span style="text-decoration-thickness:initial"><span style="text-decoration-style:initial"><span style="text-decoration-color:initial"> </span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span>
Familiares paternos y maternos de los seis hermanos del niño Iván han solicitado la custodia de los menores, quienes se encuentran bajo el cuidado del DIF estatal, indicó la directora de la dependencia, Mónica Vargas Núñez.
Resaltó que se encuentran en la etapa de valoración de estas solicitudes por medio de la Procuraduría de la Defensa del Menor, para poder determinar si es viable que los niños se puedan reintegrar con estos familiares.
Asimismo, se mantiene colaboración con la Procuraduría de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de Sonora, para realizar la valoración de los familiares que radican en dicho estado.
“Lo que nos preocupa es que si se da esa reintegración sea con familiares que realmente son viables para que puedan estar los niños en un entorno seguro y tranquilo” señaló.
Vargas Núñez explicó que como parte de este proceso se realizan valoraciones psicológicas y de trabajo social, así como con los vecinos, para conocer cómo se desenvuelven los familiares y saber si se trata de un entorno seguro para los niños.
Sobre los seis niños y niñas, quienes fueron retirados de la vivienda en la que falleció el pequeño Iván de cuatro años el pasado 10 de mayo, la directora señaló que están resguardados en el mismo albergue, y que se encuentran sanos y tranquilos.
“Siguen con nosotros en DIF, se han hecho las valoraciones médicas, psicológicas, los niños están tranquilos, están bien, están bien cuidados” afirmó.
Campañas
Ante casos de violencia como el del pequeño Iván, la directora de DIF Estatal señaló que se llevará a cabo una campaña en conjunto con otras secretarías, para que niños y niñas puedan utilizar la línea de emergencia 911 para recibir atención.
“Que nuestras campañas estén enfocadas hacia los niños, para que los niños sepan que pueden comunicarse y que ahí van a tener el apoyo para su seguridad” explicó la funcionaria.
Comentó además que se realizará un análisis para focalizar las colonias y municipios de donde provienen los niños que llegan a los albergues, para que sea en estos puntos en donde se refuercen los programas de atención para fomentar valores de integración y comunicación.
De acuerdo a datos de DIF Estatal, los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada son los que tienen un mayor número de casos relacionados a este tipo de situaciones en Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí