Sociedad Civil exigen un parlamento abierto para la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción
Existe un dictamen ya aprobado por parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la vigésima cuarta Legislatura del Congreso del estado para la reactivación del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que se busca que el sistema tenga también una amplia participación ciudadana y no solo por autoridades, así lo informa la Diputada Daylín García.
El Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California (SEA BC) fue creado a partir de la publicación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California en agosto de 2017, después de un proceso de consulta y exigencia ciudadana.
Sin embargo, desde su creación ha sido público y conocido que han existido una serie de omisiones y vacíos que han derivado en un funcionamiento poco transparente y limitado para operar efectivamente, es por eso que se requiere un sistema con mayores herramientas para poder combatir la corrupción y teniendo como único fin hacer justicia.
“La administración del ex gobernador Bonilla fue la que aplastó completamente lo que se tenía como un sistema anticorrupción” expresó la diputada Daylín García.
Se busca que la propuesta no generé una carga presupuestal al erario público, debido a que se les proporcionará un pago a los cinco ciudadanos participantes del comité coordinador, quienes se encargarán de analizar las situaciones junto con las autoridades.
La principal solicitud que están haciendo las organizaciones civiles al poder legislativo, es que no se someta a aprobación del pleno la iniciativa de reforma del sistema estatal anticorrupción sin antes haberse realizado un parlamento abierto donde la sociedad civil pueda discutir sobre dicha reforma.
Buscando que los legisladores den a conocer con anticipación los temas que se vayan a someter a votación del plano y no se realicen de último momento como ha sucedido en los últimos años.
Francisco Javier Martínez, director de la asociación civil Tierra Colectiva, Ciudadanía, Género y Medio Ambiente comentó que la sociedad civil no está a favor de la aprobación del dictamen del SEA por parte de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, debido a que se aprobó que los síndicos municipales sean parte del comité coordinador, lo cual vulnera la participación ciudadana al tener una desventaja ante las autoridades.
Por lo que se espera la participación de los diputados el próximo 7 de septiembre para un parlamento abierto sobre la reforma del SEA, para poder revisar y castigar los actos de corrupción por parte de funcionarios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí