Buscan atender crisis de ansiedad y depresión
‘’El 5% de la población ha pensado en suicidarse con o sin un padecimiento’’: director IPBC.
El Instituto de Psiquiatría del estado de Baja California instalara la línea telefónica 075 como una medida estratégica para la prevención del suicidio y dar atención psicológica a quien lo necesite por teléfono.
Dentro del marco del 10 de septiembre, día mundial para la prevención del suicido, el director general del IPBC, Víctor Salvador Rico Hernández informó a La Crónica, que dicha línea será para atender de manera urgente a personas en estado de crisis que están presentando signos de depresión y puedan atentar contra su vida.
El doctor y titular del instituto psiquiátrico índico que es importante crear conciencia y luchar contra los estigmas que tiene la población hacia las enfermedades mentales como los trastornos afectivos de ansiedad, depresión, límite de la personalidad, adicciones al alcohol y para esto es primordial respetar el termino como tal para erradicar los prejuicios en materia del suicidio.
Otro de los obstáculos a los que se enfrentan los profesionales de la salud mental, es que las personas tienden a crear un estigma hacia el suicidio incluso llegan a pensar que con solo abarcar el tema, ya se comienzan a generar ideas, explico Rico Hernández.
Por lo que como instituto de la salud mental, declaró que se estarán acercando a la población, capacitando al personal de primer contacto para enseñarles a reconocer los síntomas y signos de los trastornos.
La línea telefónica 075 operará las 24 horas, los 365 días en todo el estado del año para atender personas con riesgos suicidas o estén enfrentándose ante alguna situación emocional marque para recibir atención por profesionales de la salud mental.
La línea del IPBC actuará en coordinación con el 911, el C4, bomberos entre otros organismos para auxiliar en caso de una situación de gravedad.
Por otra parte, el director del instituto agregó que también buscarán integrarse en los hospitales generales, pues las enfermedades mentales deben ser tratadas como cualquier otra.
A su vez destacó que otro de los servicios que ofrece el instituto de psiquiatría del estado, es la atención comunitaria sin embargo esta se da a los pacientes que ya se tienen detectados y que tienen dificultades movilidad, se acude a sus hogares para que puedan seguir con el tratamiento.
Finalmente enfatizó la importancia de difundir este día ya que es importante que se normalice el tratamiento para las enfermedades mentales y puntualizó que buscar ayuda psiquiátrica o psicológica no es signo de debilidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí