Empresas no invierten en BC por falta de energía renovable
La falta de disponibilidad de energías renovables en Baja California, es uno de los principales motivos por la que las empresas o industrias descartan el estado para invertir y optan por colocarse en otros estados, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Sánchez Torres.
‘’Hay empresas que están interesadas en invertir en Baja California pero cuando se enteran que no hay disponibilidad de energía renovable, le buscan por otros estados’’ expresó.
Esto debido a que es un requisito para muchas empresas tener un porcentaje de consumo energético por vía de fuentes de energías renovables y aquí en el estado no han sido capaces de desarrollar proyectos de ese tipo lo que puede seguir afectado inversiones próximas, explicó el líder del sector industrial.
Por lo que por el momento están a la espera de la planta energética que se está construyendo en Puerto Peñasco la cual conectará con Baja California sin embargo esta podría tardar en operar en su máxima capacidad.
‘’Lo más próximo que tenemos son las centrales de combustión interna, que están pactadas que queden instaladas por ahí de noviembre, según la última información que tenemos’’ agregó.
Así mismo destacó, que en días pasados el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunció que la planta fotovoltaica que será instalada en la región de Puerto Peñasco ya cuenta con los permisos de impacto ambiental de la Semarnat así como el permiso de la Comisión Reguladora de Energía a la Comisión Federal de Electricidad para que puedan avanzar con el proyecto. .
‘’El gobernador de Sonora menciona que la primera etapa es solo de 125 megawatts, la segunda y la tercera son alrededor de 400 megawatts y así es más o menos como se llega a los 1000 megawatts para las cuales están proyectado’’ afirmó.
Sin embargo como sector industrial preocupa la declaración del Secretario de Economía, quien comentó que se estima que la línea de interconexión que vendrá al estado de Baja California, será hasta el 2028.
Sánchez Torres señalo esto como algo conveniente ya que será en el mismo año en el que termine la administración actual no obstante opino que esto no asombra ya que es un problema que se ha venido viviendo durante varios sexenios y gobiernos estatales como federales y la situación del déficit energético en el estado sigue sin resolverse.
Por su parte subrayó que la construcción de la planta fotovoltaica debió haberse llevado a cabo en el estado y no en Sonora como se está haciendo, ya que ellos no necesitan esa energía a comparación de Baja California.
‘’Aquí la situación es que nuestro estado sigue y seguirá hasta 2028, sin tener fuentes de energía renovable y que son muy necesarias y que ya tienen una exigencia de tener una participación de su generación por medio’’ declaró.
El aumento de consumo de energía eléctrica por parte de la población ha crecido a eso se le suman los proyectos nuevos que demandan energía y si no crecemos en la misma medida en generación de energía, las plantas seguirán teniendo el mismo problema en cuestión de abasto.
‘’Nosotros como Canacintra no vemos muy claro que los proyectos que se vienen trabajando desde hace muchos años no se han adecuado o modificado a las nuevas demandas que vamos a tener por lo que cuando se inauguren seguiremos igual’’ finalizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí