La incompetenciade ver tu incompetencia
“La ignorancia engendra confianza con más frecuencia que el conocimiento.” Charles Darwin.
Mike Lazardis es un genio de la electrónica. A los cuatro años de edad había construido su propio tocadiscos, con pieza de lego y gomas elásticas. Arreglaba la TV de su casa y de amigos. Llegó a armar una computadora por su cuenta y con algunos inventos que realizó se pagó la universidad. Su producto insignia fue la creación del BlackBerry, primer teléfono que logra recibir y transmitir correo electrónico. Llegó a ser un furor su uso, dominando en 2009 el 50% del mercado de los smartphones en USA. El entonces presidente electo Barack Obama cuando llega a la presidencia se negó a entregar el suyo al servicio secreto. Sin embargo para 2014 su cuota de mercado cayó a menos del 1%. ¿Qué pasó?
DÓNDE SE EQUIVOCÓ LAZARDIS.
Adam Grant, famoso profesor de negocios, hace mención de que la tecnología tiene un crecimiento exponencial, veamos: en 1950 los conocimientos de medicina se multiplicaban por dos cada 50 años. En 1980 cada 7 años, y actualmente en menos de 4. Este ritmo de crecimiento nos debe llevar a cuestionarnos las creencias que tenemos. En 2007 cuando Jobs saca el iPhone el mismo Lazardis lo admiró mucho, y la gente de la empresa le cuestiona porque no intentar que BlackBerry sirva para mandar mensajes, y Lazardis no lo permite, que hay que seguir concentrados en el correo electrónico. En ese momento Lazardis dejó ir lo que hoy es WhatsApp. Incluso ya antes de la salida del iPhone le habían sugerido que BlackBerry tuviera acceso a internet y así fuera más útil, y Lazardis tampoco lo permitió ya que según él perdería capacidad su aparato.
QUÉ OCURRE.
En psicología hay dos sesgos: el de la confirmación: ver lo que esperamos ver. El segundo es el de la deseabilidad: ver lo que queremos ver. Y estos dos sesgos nos impiden ver o analizar lo que está pasando en la realidad.
Lazardis estaba prácticamente enamorado de su producto estrella, y a pesar de las recomendaciones hechas y ver lo que hacía la competencia se resistió hacer los cambios necesarios. Lazardis pudiera ser hoy un equivalente a Jobs o un Musk, pero ahora ya nadie se acuerda del BlackBerry. Hay un virtud que nos puede servir como antídoto a estos sesgos de la personalidad: la humildad, y ésta nos llevará a estar con mente abierta a nuevas ideas, nuevas soluciones, nuevos aportes a lo que realizamos. Dice Grant que necesitamos estar con mentalidad de científico, probando nuevos experimentos y buscando la verdad de las cosas, sin apegarnos a nuestras creencias. Dicho de otro modo: ser competentes para ver nuestras incompetencias, y eso nos llevará a estar en modo de aprendizaje, o sea viviendo la humildad. Estimado lector, ¿cuál es tu BlackBerry? ¡Feliz domingo!
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí