Incrementa un 18% violencia familiar en el 2023
La DSPM dio a conocer que el incremento en casos de violencia familiar en Mexicali se deriva del aumento en detenciones que ha realizado la corporación
Mexicali, Baja California.- Un incremento del 18% en los casos de violencia familiar fue el que se registró en Mexicali durante el 2023 en comparación con el año 2022, esto de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Fueron más de 5 mil 800 denuncias por violencia familiar, tanto en Mexicali como en su valle, las que se denunciaron formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el año anterior.
De acuerdo con los análisis de la corporación de seguridad, durante el año 2022 se denunciaron formalmente más de 4 mil 700 casos de violencia familiar, 1 mil 100 casos menos que en el año 2023.
En el mes de diciembre de 2023 se denunciaron formalmente 425 casos de violencia familiar, mientras que en el año 2022 fueron 340 en el mismo mes, 85 casos menos, disminuyendo durante el mes navideño.
Entre las diez zonas con más casos de violencia familiar se encuentran Valle del Puebla, Parajes de Puebla, Ángeles de Puebla, Valle del Pedregal, Fraccionamiento Condesa, González Ortega, Porticos del Valle, colonia Independencia y Ciudad Guadalupe Victoria.
En relación con este aumento, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer que el incremento en casos de violencia familiar en Mexicali se deriva del aumento en detenciones que ha realizado la dirección de seguridad pública municipal, en comparación con las del año pasado.
Para intentar disminuir el número de casos de violencia familiar en el municipio, han trabajado en colaboración con otras direcciones e instituciones como Servicios Públicos y el programa DARE.
Se reforzó el trabajo para la prevención de la violencia contra la mujer, cumpliendo las recomendaciones de la Alerta de Género que se mantiene activa en Baja California y capacitando a al menos 150 policías en esta materia.
De acuerdo con la corporación, un gran porcentaje de los casos de violencia familiar atendidos por la DSPM se relacionan con el consumo de bebidas alcohólicas, siendo esta una de las principales causas que originan este tipo de situaciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí