Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Agua

Niveles de Lago Mead y presa Hoover con tendencia a la baja

Debido a cuestiones del cambio climático y su variabilidad, la tendencia a largo plazo en los niveles de agua del Río Colorado es que sigan disminuyendo.

Niveles de Lago Mead y presa Hoover con tendencia a la baja

Mexicali, Baja California.- A pesar de registrarse nevadas que han generado una recuperación en los niveles de agua del Lago Mead y la presa Hoover, aún se encuentran en estado crítico y la tendencia es a la baja, señaló, Alfonso Cortez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).


—  Las condiciones del invierno pasado fueron benévolas y en lo único que ayudaron fue a que la caída no fuera tan drástica, pero ojo, la caída sigue nada más que ya no se dio al ritmo que venía tan fuerte en años previos’'

Cortez Lara explicó que debido a cuestiones del cambio climático y su variabilidad, la tendencia a largo plazo en los niveles de agua del Río Colorado es que sigan disminuyendo.

Por lo tanto, se espera que los recortes de agua que establece cada año la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), continúen hasta el 2026, año en que tiene vigencia el Acta 323, la cual se firmó en el 2017.

‘’Dado que los niveles de los lagos, de las presas, particularmente las presas Hoover y Lago Powell y en el lago Mead en el agua están en niveles críticos todavía, se recuperaron un poco, pero todavía están en niveles críticos, están buscando implementar medidas adicionales’'

Dichas medidas, consistirán en recortes de agua adicionales, además de las reducciones por 37 millones de metros cúbicos y ahorros por 62 millones de metros cúbicos, para el 2024, 2025, y 2026, que junto con los ya establecidos por el Acta 323, serían del orden de los 620 millones de metros cúbicos.

Si bien esto dependerá del comportamiento de los niveles de agua, es casi un hecho que los recortes de agua para este año y los próximos dos, serán por más de 200 millones de metros cúbicos.

De acuerdo a Cortez Lara, los niveles de las presas en estado crítico se consideran cuando están por debajo de los mil 50 pies sobre el nivel del mar, por lo que una prioridad de los gobiernos, es mantener los niveles de agua actuales.

Temas relacionados