Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Basura

Cancelan instalación de centro de transferencia de basura en ejido Choropo

Ya se contaba con un predio en dicho lugar, el cual sería utilizado para la construcción de las instalaciones.

Cancelan instalación de centro de transferencia de basura en ejido Choropo

Mexicali, B.C.- Luego de que residentes del ejido Choropo realizaron manifestaciones por la instalación del nuevo centro de transferencia en dicha zona, se optó por cancelar el proyecto.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dio a conocer que debido al rechazo observado hacia el proyecto, buscarán otra zona donde llevar a cabo su instalación.

Fue durante la tarde de este lunes cuando residentes de las zonas aledañas al ejido Choropo acudieron al Ayuntamiento de Mexicali para manifestarse en contra de la instalación del centro en la mencionada zona.

Los manifestantes expresaron su molestia debido a que nunca se les informó que el proyecto se llevaría a cabo en dicho lugar, y con pancartas mostraron su descontento por la afectación en su comunidad.

En relación al tema, Bustamante Martínez explicó que el año pasado sostuvo una conversación con residentes del ejido Choropo, en la que les informó que se estaba llevando a cabo un proyecto ejecutivo.

“Les dije que yo no quería hablar con ellos hasta no presentarles el proyecto ejecutivo, porque de alguna manera se le dice basurero, se le equipara con lo que tenemos ahora”.

“Yo les iba a demostrar que era algo totalmente distinto; quedamos en que el tema estaba suspendido hasta que yo tuviera como demostrarles que iba a ser una obra diferente”, agregó.

Tras la manifestación de este lunes, la edil informó que no irá en contra del interés de la ciudadanía, por lo que al ver un rechazo total, se tomó la decisión de instalar el nuevo centro de transferencia en otro lugar.

En cuanto a la nueva ubicación, hasta el momento no se cuenta con una zona definida para llevar a cabo el proyecto, para el cual tardaron más de un año en conseguir el área idónea en el ejido Choropo.

Las alternativas

La alcaldesa dio a conocer que actualmente cuentan con dos alternativas. La primera de ellas es buscar un terreno que no sea propiedad del Ayuntamiento de Mexicali y tratar de realizar una transacción para que se encuentre en una zona no poblada.

Otra alternativa es llevar a cabo las instalaciones en el Kilómetro 25.5; sin embargo, es la menos probable debido a la distancia que deberían recorrer los camiones recolectores.

“Se realizó un cálculo para determinar por qué no trasladarnos directamente al Kilómetro 25.5, pero es prácticamente imposible. Según los cálculos que hicimos, solo en combustible se necesitarían alrededor de 38 millones de pesos, además del desgaste brutal de los camiones, las piezas de repuesto y los gastos de mantenimiento en los talleres”, expresó.

La tardanza

La alcaldesa recordó que el proyecto ejecutivo para la realización del centro de transferencia fue solicitado desde el año anterior; sin embargo, aún están a la espera de que sea entregado en las próximas semanas.

Aclaró que no es necesario contar con dicho proyecto para posteriormente conseguir el terreno a utilizar para su creación, ya que es adaptable a la zona que se consiga para el centro.

“El proyecto ejecutivo se adapta. Lo que necesitamos son las hectáreas necesarias, cuatro hectáreas como mínimo, pero pueden ser seis u ocho. El proyecto ejecutivo es como la casita, la ponemos aquí o la ponemos allá”, expresó.

Reiteró que, aunque la zona del ejido Choropo ya fue descartada, todavía no les han entregado oficialmente el proyecto ejecutivo, ya que ha tardado debido a su complejidad.

Para este 2024

A pesar de no contar con el proyecto en sí ni con el terreno para llevarlo a cabo, Bustamante Martínez puntualizó que deben realizar la construcción del nuevo centro de transferencia este año.

Explicó que la construcción de un nuevo centro se debe a la mejora que se está llevando a cabo en el parque Laguna México, la cual está por iniciar su segunda etapa. Esto hace que sea una prioridad realizar el traslado.

“No puede tomar tanto tiempo. Recuerden que el año pasado el Gobierno del Estado dijo que en febrero comenzarían con la segunda parte. Tengo que darme prisa, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, finalizó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados