Registran primer fallecimiento por rickettsia en BC
Durante este año se han detectado dos casos activos de la enfermedad, de los cuales uno resultó en fallecimiento.
Mexicali, Baja California.- A dos meses de haber iniciado el año, se registró en Baja California el primer fallecimiento por la enfermedad de la rickettsiosis, más conocida como rickettsia.
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que durante este año se han detectado dos casos activos de la enfermedad, de los cuales uno resultó en fallecimiento debido a la falta de atención médica oportuna.
Medina Amarillas destacó que el año anterior, en Baja California, se reportaron 111 casos positivos de rickettsiosis, de los cuales casi el 40% resultaron en fallecimientos, es decir, 45 personas perdieron la vida.
En lo que va de la actual administración, en todo el estado se han registrado alrededor de 80 fallecimientos por esta enfermedad, siendo el año 2023 el que registró el mayor número de muertes en comparación con el 2022.
Señaló que Mexicali ya no es el municipio con el mayor número de casos registrados, siendo Tijuana donde se está observando un mayor incremento. De los 45 fallecimientos ocurridos en 2023, 22 se dieron en dicho municipio.
La zona este de Tijuana ha generado mayor preocupación entre las autoridades de salud, ya que es donde se está registrando la mayoría de los casos de esta enfermedad.
Es relevante mencionar que en 2023 se realizó la revisión de mil personas en todo Baja California por sospechas de padecer la enfermedad, de las cuales 111 dieron positivo y 45 fallecieron.
“Ya no es Mexicali el municipio con mayor número de casos, ahora es Tijuana, especialmente la zona este; sabemos que es una área con muchas desventajas de todo tipo, especialmente en términos de salud y servicios públicos”, expresó Medina Amarillas.
Rapidez
Medina Amarillas hizo hincapié en el período de evolución de la enfermedad, ya que las personas que no reciben atención médica en los primeros cinco días después de adquirir la enfermedad pueden experimentar complicaciones de salud graves.
Subrayó que debido a su rápida evolución, durante los primeros cinco días, si no se recibe atención médica, existe un alto riesgo de complicaciones graves, como la pérdida de extremidades o incluso el fallecimiento.
“Esta enfermedad tiene un período de evolución muy corto. Si una persona contrae la rickettsia y no recibe atención en los primeros cinco días, el riesgo de complicaciones graves, que incluyen la pérdida de partes del cuerpo como los dedos o las piernas, es muy alto”, explicó.
Enfatizó que están tomando varias medidas, como intensificar las labores en las zonas de cada municipio del estado identificadas como focos rojos para la enfermedad, así como capacitar al personal de salud.
Agregó que otra estrategia importante ha sido alertar a los residentes de las zonas con mayor riesgo de contraer la rickettsia, para que, en caso de detectar la picadura de una garrapata, acudan de inmediato al médico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí