Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día de la mujer

‘Noquea’ los estereotipos de la sociedad

Diana Tapia ha logrado consolidarse como una boxeadora profesional y entrenadora

‘Noquea’ los estereotipos de la sociedad

Mexicali, Baja California.- A la corta edad de 30 años, Diana Tapia ha logrado consolidarse como una boxeadora profesional y entrenadora, llegando a representar a México en competencias internacionales de boxeo, saliendo victoriosa en más de una ocasión.

Hace aproximadamente trece años, en el año 2011, sin ella buscarlo, el boxeo se cruzó en su vida, pues cuenta que al inicio, su objetivo era únicamente bajar de peso y adquirir condición para poder ingresar a la Academia de Policías.

Pero una vez adentrándose en este deporte, su vida dio un giro y sus planes a futuro cambiaron, colocándola ahora como una de las boxeadoras cachanillas más reconocidas.

Foto: Javier Gallegos
Foto: Javier Gallegos
Foto: Javier Gallegos

Durante los primeros años de su carrera, Diana cuenta que tuvo que hacer frente a comentarios que pretendían invalidarla dentro del boxeo solamente por ser mujer, sin embargo, esto jamás la detuvo.

“Es tener cierta disciplina y agallas de pelear contra todo, tienes que dejar muchas cosas de lado, si quieres estar en el boxeo es algo difícil y disciplinado.”

Debido a la motivación y sus ganas de superarse en el deporte, se abrió paso y poco a poco logró participar en competencias de relevancia, incluyendo olimpiadas nacionales, donde tuvo su primera pelea y se llevó la victoria.

“Fue mi primera pelea y gané, pero dijeron que ‘fue suerte’, en el segundo año dijeron ‘pues pegó’ y en el tercero que ‘me vi lenta’, o sea, yo nunca tuve contento a nadie, pero pues mientras yo estuviera contenta y trajera mis medallas, todo bien.”

El apoyo de su entrenador y de su familia también jugaron un papel importante para que los comentarios y prejuicios del exterior poco le importaran, por lo que jamás perdió de vista su objetivo: ganar como símbolo de su orgullo.

Actualmente, Diana continúa entrenando y preparándose, pues espera volver a competir en Canadá el próximo mes de abril, al ser el país donde mayormente se ha desempeñado en competencias de boxeo.

Comparte su pasión con futuras generaciones

Desde hace cuatro años, Diana también se dedica a transmitir su pasión por el boxeo, entrenando a niñas, niños y adolescentes en un gimnasio ubicado al oriente de la ciudad, quienes a través de sus enseñanzas encuentran una inspiración.

Enseñándoles habilidades de calentamiento, pasos, golpes básicos de boxeo, Diana dice disfrutar ser parte de la formación de futuros boxeadores. Incluso comenta que ha logrado llevar a sus alumnos a competencias locales.

Para aquellas mujeres que por miedo a lo que diga la sociedad no se han atrevido a hacer lo que les apasiona, con una sonrisa, la boxeadora las invita a olvidarse del qué dirán y practicar el deporte que las haga feliz.

“Tengan amor propio más que nada, porque muchas personas lo dejan de practicar porque el novio les dijo que no, yo les digo que no lo hagan, que mejor cambien de hombre,” finalizó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados