#8M Datos importantes sobre la violencia hacia la mujer en Mexicali
La capital de Baja California encabeza la estadística por casos de violencia familiar en el estado
Mexicali, Baja California.-Casos de violencia familiar, detenciones de agresores, órdenes de protección, entre otras cifras, resultan relevantes para Mexicali, debido a que se encuentra como el municipio que mayor incidencia tiene de agresiones contra las mujeres en el estado.
De acuerdo a las cifras de la Policía Municipal, en lo que va de enero y febrero, se recibieron al menos 212 atenciones por denuncias por violencia familiar, de las cuales 130 de ellas resultaron como positivas a un caso real de este delito, siendo mujeres el 95% de las víctimas.
Las zonas con mayor incidencia son Valle de Puebla, Ángeles de Puebla, Valle del Pedregal, Lomas Altas y algunas colonias de Los Santorales, así como el poblado Ciudad Guadalupe Victoria, en el valle de mexicali.
En relación a las detenciones por este delito por parte de la Policía Municipal, fueron 1 mil 409 detenidos en el 2023, mientras que en lo que va de este 2024 han sido detenidas 173 personas por cargos de violencia familiar.
En comparación con otros municipios, Mexicali es el que mayor número de casos judicializados presenta ante jueces, con un 63% del total de casos presentados por la Fiscalía General del Estado, por encima de los demás municipios.
Durante el 2023, la Policía Municipal realizó el seguimiento de al menos 3 mil 800 órdenes de protección y medidas cautelares para víctimas, la mayoría de ellas mujeres que han denunciado violencia familiar.
Desde que se puso en marcha la operatividad de la comandancia de la Policía Municipal como Punto Naranja, han sido atendidas 23 personas que acuden a pedir ayuda o que huyen de sus agresores.
Las víctimas, mayormente mujeres, reciben acompañamiento, se les traslada a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente y cuando no pueden volver a sus domicilios, son llevados a un albergue.
Pedro Ariel Mendívil García, director de la Policía Municipal, dijo que a partir de este año, la comandancia de la colonia El Robledo y la ubicada en el poblado de Los Algodones, comienzan a funcionar como Punto Naranja.
Iván Camacho López, subdirector de Prevención de la Policía Municipal, explicó que con la capacitación que reciben las agentes que atienden estas denuncias por violencia familiar, logran generar la confianza de las denunciantes.
En ocasiones muchas de ellas desisten por temor, pero cuando se dialoga con ellas y se les pone bajo resguardo, se animan a brindar mayor información sobre lo ocurrido, lo que ayuda a generar una detención.
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí