Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Aprueba Congreso del Estado Ley Sabina

Se aprobó por unanimidad el dictamen 32 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, referente a la iniciativa de reforma de la “Ley Sabina”

Aprueba Congreso del Estado Ley Sabina

Mexicali, Baja California.-En una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad el dictamen 32 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, referente a la iniciativa de reforma de la “Ley Sabina”, la cual busca asegurar el cumplimiento de la obligación de proporcionar alimentos a los hijos.

Dicha ley pretende establecer un registro de deudores alimentarios, conforme a lo establecido en la alerta de género, según lo dio a conocer la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, Michel Sánchez Allende.

Se busca sancionar a los padres que intenten ocultar sus ingresos, patrimonio o cambien de empleo de manera continua para evitar ser identificados como deudores con ingresos estables.

La reforma también dispone que aquellos que estén registrados como deudores alimentarios no podrán ocupar cargos públicos debido a su deuda con sus hijos, no sólo en términos económicos, sino también morales.

La diputada reiteró que esta reforma pondrá en marcha el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en Baja California, y, por lo tanto, se modificará el Código Penal en relación al incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

“Ya tenía buen rato que se había presentado en el congreso, sin embargo, no había salido adelante; en Ley Sabina estamos dándole atribuciones al Poder Judicial para que a través del Tribunal Superior de Justicia puedan emitir quiénes son los nombres de aquellas personas morosas”, expresó.

Señaló que se establecerá un portal virtual donde se registrará a las personas consideradas deudoras alimentarias, las cuales no podrán obtener su certificado de no morosidad.

Es importante destacar que cualquier persona que incumpla con la obligación de brindar alimentos durante un período de 30 días será considerada deudora alimentaria morosa, por lo que los jueces del orden familiar podrán ordenar su inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no permitirá que las personas registradas como deudores alimentarios obtengan su pasaporte mexicano, lo que les impedirá salir del país.

“Es importante generar este tipo de medidas de presión para que los deudores alimentarios morosos paguen, podamos eliminar la violencia económica hacia las madres de familia y también garantizar la protección de los derechos de las infancias y los y las adolescentes”, aseguró.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados