Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canacar

Falta de espacios para descansar afecta en delitos a transportistas

En Baja California llegan aproximadamente 4 mil camiones de carga diariamente.

Falta de espacios para descansar afecta en delitos a transportistas

Mexicali, B.C.- La falta de puntos de descanso o paradores seguros para los conductores de camiones de carga genera un incremento en el número de delitos cometidos en contra de los transportistas.

Luciano Jiménez Laveaga, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Mexicali, reveló que en Baja California solo existen dos puntos seguros de descanso, mismos que incluso no cumplen con todos los requisitos para ser llamados como tal.

Subrayó la urgente necesidad de crear más puntos de descanso, también conocidos como paradores seguros, debido a que en Baja California llegan aproximadamente 4 mil camiones de carga diariamente.

Explicó que los paradores seguros son pequeñas instalaciones ubicadas junto a las carreteras, las cuales ofrecen seguridad y un espacio para el descanso de los operadores de transporte de carga que realizan viajes largos por las carreteras federales.

El empresario señaló que debido a la escasez de espacios seguros para descansar, los operadores a menudo se detienen en lugares no seguros, lo que aumenta el riesgo de robo de mercancías.

”Ahí mismo les preguntan, ‘oye, ¿qué traes?’, ‘¿de qué vienes cargado?’, entonces en los asaltos es común que los delincuentes ya sepan la carga que trae el camión, debido a que ya consiguieron la información metros atrás”, expresó.

En cuanto al funcionamiento de los paradores seguros, explicó que según la normativa mexicana, los operadores de transporte pueden conducir durante un máximo de 14 horas, con descansos de 30 minutos cada cuatro horas.

Una vez transcurridas las 14 horas de conducción, los transportistas están obligados a detenerse para descansar. Sin embargo, el problema radica en la escasez de infraestructura en las carreteras, lo que resulta en la falta de espacios seguros de descanso.

También señaló la cuestión de los retenes, donde los conductores deben detenerse, pero este tiempo no se cuenta como horas de conducción. Esto no solo representa un tiempo perdido, sino que también contribuye al desgaste de los operadores, quienes no pueden descansar durante este período.

Enfatizó que los paradores seguros deben cumplir con ciertos requisitos, como estar cercados, contar con control de acceso para los camiones, cámaras de vigilancia y servicios sanitarios.

Reiteró que la creación de más paradores seguros en el estado podría prevenir diversos delitos cometidos a transportistas, como lo son el robo de mercancía, de la unidad y hasta agresiones a los operadores.

Temas relacionados