Sífilis y VPH, enfermedades más comunes en sexoservidoras del municipio
La sífilis y el virus del papiloma humano (VPH) son las dos enfermedades que más se detectan entre las personas que se dedican al sexoservicio en el municipio.
Mexicali, Baja California.-La sífilis y el virus del papiloma humano (VPH) son las dos enfermedades que más se detectan entre las personas que se dedican al sexoservicio en el municipio.
El director de Servicios Médicos Municipales, Roger Valdez Trujillo, informó que cuentan con un padrón dentro de establecimientos que manejan dicho servicio, siendo alrededor de 3 mil 900 personas las que lo integran actualmente.
Puntualizó que una vez al mes, las personas que se dedican a prestar dichos servicios deben acudir a realizarse los exámenes médicos correspondientes para poder laborar de forma correcta.
Explicó que en caso de que una persona resulte positiva a una enfermedad durante los exámenes correspondientes, se le realiza el tratamiento médico necesario.
Agregó que una vez terminado el tratamiento que se le brinda a quienes resultan positivos a alguna enfermedad, se verifica que puedan seguir trabajando; posteriormente, se les devuelve la cartilla sanitaria.
Cabe recordar que es común que el 20% de las personas que se dedican al trabajo sexual en la ciudad no cuenten con la tarjeta sanitaria, misma que es necesaria por el trabajo que realizan.
Si bien es una cantidad alta los que no cuentan con la tarjeta, se debe considerar que la mayoría de las veces se trata de personas que provienen de otras partes del estado para laborar en algún evento y luego regresan a su lugar de origen.
Valdez Trujillo explicó que las revisiones solamente se realizan en las trabajadoras o trabajadores de los bares y cafés cantantes, por lo que no tienen la facultad para inspeccionar en la vía pública o en el interior de hoteles.
Agregó que tampoco pueden realizar sanciones a las personas que no cuenten con la tarjeta sanitaria o no la tengan vigente, ya que solamente les piden que se retiren del lugar en el que se encuentran hasta que lleven a cabo el trámite.
Dijo que no representa un gasto mayor obtener la tarjeta, ya que tiene un costo de 130 pesos al ser tramitada por primera vez, además de que la renovación y las atenciones médicas no tienen un costo.
El funcionario reiteró que la dirección únicamente puede retirar a las personas que no cuenten con la cartilla sanitaria, sin embargo, dio a conocer que la Secretaría del Ayuntamiento sí cuenta con la facultad de multar a los establecimientos en donde trabajan las personas que no cuentan con dicho documento.
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí