Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Buscan albergues coordinación ante cambios migratorios

La Unión de Albergues de Mexicali buscará tener coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para crear un programa en el que se pueda apoyar a las personas deportadas

Buscan albergues coordinación ante cambios migratorios

Mexicali, Baja California.- La Unión de Albergues de Mexicali buscará tener coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para crear un programa en el que se pueda apoyar a las personas deportadas de Estados Unidos.

El problema que podría enfrentar México tras la nueva medida migratoria es la salida descomunal de migrantes por sus puertos fronterizos, dio a conocer Altagracia Tamayo, representante de la Unión de Albergues de Mexicali.

“Queremos que nos apoyen y sean el vínculo. Ahorita sabemos que, por el tema del calor, Mexicali va a estar calmado, pero de todas formas se tiene que hacer porque la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ya no está y se les tiene que avisar a los que deporten”, expresó.

Los albergues quieren que, por medio del gobierno, se les dé a conocer a los deportados que pueden acceder a un refugio, pero deben hacerlo al momento de salir, sobre todo si son extranjeros.

“También queremos ver si el gobierno federal va a sacar un fondo para poder repatriar a nuestros connacionales y a personas de otros países, porque si ellos no piden refugio, van a andar aquí deambulando y al rato van a ser un problema”, expresó.

Los albergues de Mexicali confían en que lograrán una vinculación con autoridades como ha sucedido en otras ocasiones con diferentes tipos de medidas migratorias impuestas por Estados Unidos.

Los cambios en las medidas migratorias de Estados Unidos son muy comunes; incluso algunas duran muy poco tiempo. El problema es que la mayoría de las veces se anuncian con muy poca anticipación.

“Todo el tiempo que hay políticas internas de ellos, más cuando hay cambios de presidentes, siempre suele haber estos problemas. No es la primera vez que lo vivimos. El detalle es que ahorita fue rápido”, expresó.

En promedio, las autoridades migratorias deportan de 100 a 150 personas diarias por los puertos fronterizos de Baja California, por lo que se cree que esta cifra puede aumentar con la nueva medida.

Tijuana es el municipio por donde más personas se deportan, por lo que autoridades del Instituto Nacional de Migración estarán buscando apoyar a quienes salgan de Estados Unidos para canalizarlos a algún albergue.

“Ahora van a ser deportados todos aquellos que se brincaron de manera ilegal. Van a vaciar las cárceles de Estados Unidos, ya anunciaron que lo van a hacer por Chihuahua, Tamaulipas y Tijuana”, expresó.

Las personas que se encuentran actualmente en albergues de la ciudad se sienten en incertidumbre sobre su situación migratoria con las nuevas disposiciones; algunas de ellas llevan hasta seis meses en espera.

“Yo les digo que se calmen, que conozcan las reglas porque constantemente cambian y que traten de seguir siendo productivos aquí porque, si ya no pueden regresar, tienen que seguir adelante”, expresó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados