Buscan que Tesorero Municipal no se vea afectado por falta de pagos a PASA
Los pagos no se han realizado debido a que la empresa ha incumplido con los acuerdos para mejorar las condiciones del centro de transferencia de basura.
Mexicali, Baja California.- Debido a que el Ayuntamiento de Mexicali no ha realizado los abonos correspondientes para saldar la deuda que se tiene con la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA), buscan evitar que el Tesorero Municipal pueda verse afectado.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dio a conocer que en caso de que el tema llegue a las últimas instancias, buscarían la forma de evitar que el funcionario se vea afectado.
Puntualizó que el personal jurídico del Ayuntamiento de Mexicali ya se encuentra analizando el tema en cuestión, en busca de prevenir cualquier afectación que pueda surgir ante el Tesorero Municipal.
Cabe recordar que la deuda con la empresa es de 65 millones de pesos, sin embargo, debido a los intereses generados durante los últimos años, ésta asciende a los 229 millones de pesos.
“Se me hace muy injusto que el Ayuntamiento tenga que pagar ese dinero cuando, y entramos al segundo nivel, PASA no cumple con los requisitos mínimos de, dos puntos, y ahí nos vamos con la lista”, expresó.
Mencionó que el juicio con la empresa por el pago de la deuda ya terminó, siendo la resolución que el Ayuntamiento debe saldar el adeudo, mismo que se han negado a cubrir hasta el momento.
“Hay un documento que yo vi, pero parece que son varios, en donde se dice que si no se pagan de inmediato cárcel para el tesorero, arresto dice así la palabra; esa es la parte legal, que se lucha con abogados”, expresó.
La edil reiteró que se encuentran buscando todos los recovecos de un contrato demasiado protegido que se firmó hace 14 años, convirtiéndose en un pleito que inició casi desde que comenzó la actual administración.
Un poco de luz
Mencionó que hace dos semanas se realizaron inspecciones en el centro de transferencia de basura, donde se llegó al acuerdo con la empresa de que tomarían medidas en torno a la liberación de las celdas y el retiro del “chipote”, que es todo el contaminante que estaba llegando a la laguna aledaña.
Informó que en una inspección realizada por autoridades municipales el día de ayer, se observó que ya se realizó el retiro del “chipote”, así como la liberación de cuatro celdas.
“Ya ha habido una promesa del representante de PASA en Mexicali; de que iban a reinstalar el comedor, instalarlo porque nunca ha habido, de que iban a arreglar los espantosos baños”, expresó.
Agregó que también se comprometieron a arreglar el cerco de las instalaciones para brindar mayor seguridad a los empleados, solicitando todo el mes de junio para llevar a cabo las peticiones de la autoridad municipal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí