Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Fenómeno de "La niña"

Fenómeno de “La Niña” provocaría climas más secos en el noroeste del país

A partir del mes de julio puede iniciar el fenómeno de “La Niña” debido a los registros que se tienen del enfriamiento de los mares.

Fenómeno de “La Niña” provocaría climas más secos en el noroeste del país

Mexicali, Baja California.- A partir del mes de julio puede iniciar el fenómeno de “La Niña” debido a los registros que se tienen del enfriamiento de los mares. Sus efectos podrían traer climas más secos para el noroeste del país, dio a conocer el meteorólogo de la UABC, Ernesto López.

Existen dos fenómenos que se dan dependiendo de la temperatura de los mares: uno es “El Niño” y el otro “La Niña”. El año pasado se estuvo bajo la influencia del fenómeno “El Niño”, que provocó un incremento de precipitaciones en Norteamérica.

Cuando la temperatura de los mares es más caliente de lo normal, se da el fenómeno “El Niño”; cuando la temperatura es más fría de lo normal, se da “La Niña”. Este año, los registros indican que habrá el segundo mencionado.

Cada uno de los fenómenos tiene diferentes efectos. “El Niño” puede provocar un invierno más húmedo de lo normal, lo que ocasiona más formaciones de Sistemas Tropicales en el Océano Pacífico y mucho menos en el Atlántico.

En el caso del fenómeno “La Niña”, puede ocasionar menos humedad durante el invierno y menos precipitaciones. Además, hay una tendencia de menor formación de Sistemas Tropicales en el Pacífico pero mayor en el Atlántico.

“Lo que hasta ahora dicen los reportes es que hay mayor posibilidad de que sea ‘La Niña’. Existen diferentes intensidades del calentamiento o enfriamiento que se dan, pero eso no significa que se intensifiquen los efectos; esos siempre son los mismos”, expresó.

Los efectos del fenómeno de “La Niña” podrían comenzar desde el mes de julio hasta la llegada del invierno en diciembre, pero los efectos en Baja California podrían darse cuando se acerque la temporada invernal.

En Baja California, a diferencia del resto del país, las lluvias son más comunes en la temporada invernal, sobre todo en diciembre y enero. Por lo que, si prevalece este fenómeno, se registrarán menos lluvias.

Temas relacionados