Planta desalinizadora de Rosarito será un proyecto público, no privado
La diferencia entre la planta desalinizadora impulsada durante el gobierno de Francisco Vega de la Madrid y la actualmente impulsada por el Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, radica en que será un proyecto público y no privado, precisó la mandataria estatal.
Mexicali, Baja California.-La diferencia entre la planta desalinizadora impulsada durante el gobierno de Francisco Vega de la Madrid y la actualmente impulsada por el Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, radica en que será un proyecto público y no privado, precisó la mandataria estatal.
Cuestionada al respecto, Ávila Olmeda, declaró que el proyecto se llevará a cabo con financiamiento público del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, además de que será un litigio internacional
‘’Aquel proyecto que tenía Kiko Vega era privado, entonces el agua no se privatiza, yo estoy convencida de que no podemos privatizar el agua porque entonces se convierte en una mercancía y deja de ser un derecho’'
Señaló, que tal como lo ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema del abasto del agua, es uno de los principales retos en los estados del norte, por lo que Baja California no es la excepción.
‘’Somos un estado que está rodeado de agua y que nuestra única fuente de agua es el Río Colorado y debemos de buscar otros mecanismos y formas de abastecimiento de agua particularmente en la costa de nuestro estado’'
En cuanto a la inversión, dijo que continúan haciendo las proyecciones, sin embargo, reafirmó que la compra de los terrenos se ejercerá con recursos públicos federales y estatales.
El pasado 23 de junio, el gobierno de Baja California anunció el proceso de adquisición del terreno para la planta desalinizadora que tendrá su ubicación en el Ejido Mazatlán, en Playas de Rosarito.
De acuerdo al secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, la superficie del terreno es de 201,289.0960000 m2 adicionando derechos de paso y de vía con un valor comercial de 596.14 millones de pesos.
La gestión se hizo con la empresa Consolidated Water con apoyo de Fonandin, por lo que con la compra del terreno y la construcción de la planta, se espera atender la demanda de agua potable para poco más de dos millones de personas de los municipios de Tijuana y Rosarito y permitirá enfrentar una posible sequía en la región.
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí