Comienza a funcionar el Centro de Resguardo Forense en BC
Conocido también como “Panteón Forense”, sustituirá la práctica de la fosa común; comienza operaciones en Mexicali.
Mexicali, B.C.- Con una inversión de más de 14 millones de pesos y una capacidad de albergar a 896 cuerpos, fue inaugurado este martes el Centro de Resguardo Forense en Mexicali, el primero en su tipo en el estado, el cual se encuentra en la colonia Ahumadita.
Los servicios que brindará no tendrán costo para las familias de los cuerpos no identificados que sean resguardados en él, además ayudará a que se despresurice la capacidad de las instalaciones del Servicio Médico Forense con cuerpos no identificados.
El Centro de Resguardo Forense, a partir de hoy, sustituirá la fosa común, una práctica que en Mexicali implicaba que las familias tuvieran que pagar a funerarias para la manipulación de cuerpos que eran identificados de manera posterior a su entierro.
Este tipo de centros funciona en al menos otros cinco estados de la república y lo que se busca con ellos es un trato digno a los cadáveres de personas no identificadas y el proceso de devolución a sus familiares tras la identificación.
Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Poder Judicial del Estado, recordó que desde septiembre del año pasado se arrancó el inicio de la obra y prevén que pronto tenga una ampliación.
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) señaló que fueron 14.6 millones de pesos los invertidos en este proyecto, provenientes de recursos estatales.
Por su parte, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, reconoció la importancia del Centro de Resguardo para facilitar investigaciones, procesamientos de cuerpos y la entrega digna a sus familias.
El director del Servicio Médico Forense, César Raúl González Vaca, explicó que los cuerpos se mantendrán al menos 7 años en los nichos y posteriormente serán colocados en el Centro de Resguardo Osteológico u Osteoteca.
Actualmente hay entre 80 y 90 cuerpos en la morgue del Servicio Médico Forense que ya podrían ser trasladados a este centro, en caso de que la Fiscalía General del Estado autorice su reubicación.
El lineamiento autorizado por el Consejo de la Judicatura señala que al pasar 15 días como desconocido en la morgue, un cuerpo puede ser trasladado a este centro, luego de que la Fiscalía General del Estado lo autorice.
Tijuana
El Centro de Resguardo Forense en Tijuana podría iniciar sus operaciones en unas dos semanas más, pues el avance de la obra es de un 90%, explicó el titular del Servicio Médico Forense en Baja California.
Anualmente se acumulan 1 mil cuerpos cada año en la morgue del Semefo en Tijuana que quedan en calidad de desconocidos o que no son reclamados por sus familiares.
En la fosa común de esa ciudad se han colocado hasta 15 cuerpos en una sola fosa, lo que genera gastos a familiares de los fallecidos de más de 100 mil pesos, pues las funerarias autorizadas para eso cobran por cada cuerpo exhumado.
El Centro de Resguardo Forense de Tijuana tiene una capacidad de unos 1 mil 200 cuerpos, pero buscan ampliarlo al menos a 3 mil, para que pueda atenderse la demanda del servicio en un periodo de tres años.
González Vaca explicó que no se trata de un “panteón forense”, pues ese término es usado para restos humanos a perpetuidad, y en este caso se busca que el resguardo sea temporal, mientras son identificados o reclamados.
La Osteoteca, donde serán colocados los restos óseos tras el proceso de putrefacción del cuerpo en los nichos, tiene una capacidad de entre 300 y 400 espacios, agregó el director del Servicio Médico Forense.
Los módulos de nichos se encuentran equipados con sistema de drenaje para “aguas rojas”, así como una chimenea o respiradero con filtros de carbono para tratar de minimizar los malos olores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí