Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Mascotas

Cómo auxiliar a una mascota que sufre un golpe de calor

Los meses en los incrementa el número de golpes de calor en mascotas son junio, julio y agosto, cuando se registra un aumento natural en las temperaturas.

Cómo auxiliar a una mascota que sufre un golpe de calor

Mexicali, B.C.- Ante el incremento de las temperaturas en la temporada de verano, se registra un mayor número de casos de golpe de calor en mascotas, por lo cual asociaciones civiles brindan consejos sobre cómo actuar en estos casos.

Paty Torres, directora de la asociación Gente por los Animales, dio a conocer que los síntomas de golpe de calor en mascotas son muy parecidos a los de las personas.

Dentro de las señales para reconocer cuándo un perro o gato está sufriendo un golpe de calor se encuentran la fatiga, diarrea, vómito, convulsiones, lengua de color rojo brillante, saliva gruesa y pegajosa.

En casos donde no haya oportunidad de brindar atención médica oportuna, las personas pueden llevar a la mascota a una zona con sombra, colocar paños húmedos con agua fresca sobre el animal para bajar su temperatura.

Daniel Resendiz

”Es importante mencionar que el agua no debe estar fría, porque a veces pensamos que para bajarla más rápido le ponemos agua fría, lo cual puede ser contraproducente para el animal”, expresó.

Agregó que se deben dar sorbos de agua fresca a la mascota para hidratarla y posteriormente llevarla a recibir atención médica de urgencia.

Torres recalcó que hay diversas medidas a tomar para prevenir casos de golpe de calor en mascotas, entre ellas asegurar que los animales cuenten con una cubierta protectora contra los rayos del sol.

”Algunas personas dicen que tienen árboles o sombra durante la mayor parte del día, pero esto no siempre protege de manera permanente; hay quienes colocan casitas, pero a veces son de plástico y si no tienen cubierta, quedan expuestas al sol”, explicó.

Otras medidas preventivas incluyen asegurarse de proporcionar agua limpia, fresca y accesible para el animal, así como colocar un tapete o toalla en el piso para que no se recuesten directamente en el suelo y mantener su temperatura corporal estable.

Mayor precaución

Dentro de los animales con los que se debe tener mayor precaución están los cachorros, los de avanzada edad, los que tienen sobrepeso y aquellos que padecen enfermedades crónicas como enfermedades del corazón.

En el caso de los perros, Paty Torres también mencionó que se deben extremar las precauciones con aquellos de hocico “chato”, como los de las razas boxer, pit bull, pug, pequinés y bulldogs.

”Todos estos animales, debido al tipo de hocico que tienen, tienen menos capacidad para regular su temperatura a través de la respiración, por lo tanto, son más susceptibles de sufrir golpes de calor”, finalizó.

Temas relacionados