Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Incendio forestal

Incendio forestal: Activó Sedena Plan DN-III en el Valle de Guadalupe

Cuenta el Ejército Mexicano con unidad especializada en el combate a incendios forestales

Incendio forestal: Activó Sedena Plan DN-III en el Valle de Guadalupe

Mexicali, Baja California.-Al menos 30 elementos del Ejército Mexicano fueron enviados a la zona del Valle de Guadalupe donde se registra un incendio forestal desde la semana pasada, tras la activación del plan DN-III.

El incendio, entre el municipio de Ensenada y Tecate, aún no se ha sofocado por completo, pero se informó que se encuentra controlado por los diversos equipos de emergencia.

Alex Yaír Amado Herrera, Capitán Primero de Caballería del 23 Regimiento de Caballería Motorizado, dijo que al sitio fue enviada una unidad de entre 30 y 40 elementos militares.

Tras recibir la solicitud de apoyo, la II Región Militar, comisionó a la unidad y al personal idóneo con el material necesario para combatir el incendio forestal.

El mando militar dijo que en los casos de desastres naturales, en este caso el de un incendio forestal, se activa el Plan DN-III.

Esto también surge a partir de la evaluación de los riesgos en los que se encuentre la población civil y la gravedad de los daños a los recursos naturales.

Para esto, se han puesto en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil Estatal, a fin de determinar qué tipo de labores son requeridas.

Entre el equipo con el que cuentan están unidades de palas, picos, barretas, escaleras, motosierras, machetes, hachas y diversas herramientas.

También cuentan con chalecos y cascos para el personal, así como los vehículos adecuados para internarse en la zona.

Dentro del Plan DN-III, añadió Amado Herrera, se encuentran campañas de concientización y sensibilización en comunidades y escuelas, para prevenir incendios forestales causados por el hombre.

Las zonas del estado que cuentan con un clima seco con suelos secos y abundante sol, son las más susceptibles de un incendio forestal, comentó.

El incendio en el Valle de Guadalupe afectó a más de 800 hectáreas tras haberse iniciado en el rancho El Mogor, y puso en riesgo a varias rancherías de la zona.

El fuego causó la muerte de un número indeterminado de fauna local, como serpientes, conejos, coyotes y ardillas.

Temas relacionados