Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Golpe de calor

Muertes por golpe de calor aumentan a 8 casos

Desde el inicio de operación de los centros de hidratación de la Secretaría de Salud, se ha brindado atención a poco más de 12 mil personas

Muertes por golpe de calor aumentan a 8 casos

Mexicali, Baja California.- Además de las seis muertes por golpe de calor registradas hasta la mañana de este martes, la Secretaría de Salud informó sobre dos casos más que eran sospechosos, información que posteriormente fue confirmada por el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, reconoció que, a diferencia del año pasado, donde el foco rojo estaba en las personas en situación de calle de la zona urbana de la ciudad, este año la principal afectación se ha dado en personas del Valle de Mexicali.

‘Tres se han dado en el Valle, cosa que nos ha preocupado porque el año pasado no hubo ningún fallecimiento en el Valle y por eso hemos reforzado las acciones con los empleadores de personal agrícola y también con personas que trabajan en la construcción’.

Indicó que este año se ha empleado la cercanía y se ha ofrecido apoyo a los grupos vulnerables, implementando puntos masivos de hidratación y espacios refrigerados para que no estén expuestos durante períodos prolongados al calor.

‘Los puntos de hidratación están abiertos las 24 horas este año, cosa que no sucedió el año pasado, para que tengan la opción de dormir allí en un ambiente seguro y fresco’.

Desde el inicio de los centros de hidratación de la Secretaría de Salud, se ha brindado atención a poco más de 12 mil personas y se han realizado más de 60 mil acciones.

‘No solo van al centro de hidratación para recibir agua o Suero Vida Oral, también se realizan detecciones de enfermedades y se ofrecen pláticas donde se les comunica la manera de protegerse del calor’.

Por último, señaló que en el área de urgencias de los centros de salud se atienden en promedio entre 15 y 20 personas al día que acuden por síntomas de deshidratación y/o quemaduras en la piel derivadas de los rayos del sol.

Temas relacionados