Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Trabajo y calor: la lucha diaria de los taqueros en Mexicali

Willy Ponce es un taquero que se dedica a la venta en la vía pública, con su carreta de tacos de borrego entre el bulevar Adolfo López Mateos y la calle de la Industria, desde hace más de 49 años.

Trabajo y calor: la lucha diaria de los taqueros en Mexicali

Mexicali, Baja California.-Los taqueros se enfrentan a las altas temperaturas que se registran en el municipio esta temporada, pues mientras haya venta, ni el calor los va a detener, ya que se trata de su fuente de ingresos.

Willy Ponce es un taquero que se dedica a la venta en la vía pública, con su carreta de tacos de borrego entre el bulevar Adolfo López Mateos y la calle de la Industria, desde hace más de 49 años.

Cuenta que debido a las altas temperaturas, se ve obligado a tomar hasta cuatro botellas de agua diarias, todas acompañadas de suero, así como a tomar descansos breves en los momentos en que no hay clientes.

Todos los que nos dedicamos a trabajar en la vía pública, ya sea en sobreruedas o negocios de este tipo de tacos de borrego o carne asada, nos refrescamos, tomamos agua natural, nos lavamos la cara y la cabeza, y cuando hay tiempo, descansamos a la sombra”, expresó.

Willy cuenta que cuando el calor se vuelve insoportable, su hijo llega y lo releva en la venta de tacos, así él puede resguardarse, hidratarse y descansar antes de seguir trabajando.

En una ocasión fue víctima de las altas temperaturas, pues cuenta que no paraba de sudar, se puso pálido y tuvo que descansar un rato antes de continuar trabajando, porque no hay otra opción, hay que seguir trabajando.

Para Willy, cada año se vuelve más complicada su labor, pues sabe que las temperaturas siguen incrementándose, situación por la cual algunos de sus compañeros que se dedican a la venta de tacos de borrego en la zona ya no pueden permanecer más de dos horas trabajando.

Aquí todos nos miramos unos a otros; cuando está en su apogeo, miro al taquero de al lado cuando tiene muchos clientes, solo me mira, pareciendo que quiere respirar, pero uno no puede dejar a los clientes”, expresó.

Willy explica que, al menos para él, es necesario tomar medidas para no verse afectado por el calor y poder seguir trabajando, ya que sus clientes son lo más importante, sobre todo en esta temporada de verano, cuando las ventas disminuyen hasta en un 40%.

Como consejo, le dice a las personas que se dedican al comercio ambulante o que tienen un negocio no refrigerado, que se protejan del calor, se mantengan hidratados y sigan adelante.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados