Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coepris

Suspenden tres establecimientos de comida por mala higiene en el año

En lo que va del año, al menos tres establecimientos de comida han sido suspendidos por el manejo inadecuado de alimentos, principalmente restaurantes del giro oriental.

Suspenden tres establecimientos de comida por mala higiene en el año

Mexiali, Baja California.- En lo que va del año, al menos tres establecimientos de comida han sido suspendidos por el manejo inadecuado de alimentos, principalmente restaurantes del giro oriental.

El director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en la delegación de Mexicali, Abraham Felix Moss, informó que las visitas de verificación a los negocios se realizan de manera permanente; sin embargo, durante el verano se intensifican.

Las inspecciones consisten en comprobar principalmente el origen del producto, por lo que la persona a cargo del restaurante debe contar con la factura de compra del alimento, sea carne, pollo, pescado o camarón.

“Cualquier tipo de alimento que no se compruebe de dónde salió, nosotros tenemos la obligación de asegurarlo, porque para nosotros ya corresponde un riesgo porque no sabemos de dónde salió”, comentó.

Lo anterior únicamente amerita el aseguramiento del producto, pues subraya que la medida de clausura o suspensión se ejerce cuando los restaurantes incumplen con otras normativas, como el manejo adecuado de alimentos. Por ejemplo, que la temperatura no sea la necesaria para la cocción de los alimentos.

Detalló que se verifica el tiempo de refrigeración, el etiquetado de los productos, que estos cuenten con una fecha de caducidad vigente y que el área de congelación tenga temperaturas óptimas. Además, deben tener llenadas las bitácoras de mantenimiento, así como mantener la higiene dentro y fuera del establecimiento, no solo en la cocina.

“Hemos recibido 10 denuncias, se han atendido todas, se aplicó una medida de suspensión en 3 y en 1 se hizo un aseguramiento. Esas medidas de suspensión fueron principalmente en giros orientales, ya sean japoneses o chinos”, añadió.

Por último, indicó que al año, en promedio, la COEPRIS realiza observaciones y suspensiones en al menos 10 establecimientos de comida en Mexicali, la mayoría notificadas por medio de denuncias ciudadanas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados