Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Transporte Mexicali

Realizan prueba para operar primera unidad eléctrica de transporte público

Se llevó a cabo la última prueba de la primera unidad eléctrica de transporte público que podría operar próximamente en Mexicali.

Realizan prueba para operar primera unidad eléctrica de transporte público

Mexicali, Baja California.- Se llevó a cabo la última prueba de la primera unidad eléctrica de transporte público que podría operar próximamente en Mexicali. Con 12 metros de longitud, se trata de un vehículo 100% eléctrico, por lo que no necesita combustible para operar.

De acuerdo con el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, la unidad fue completamente fabricada en México y tiene un costo superior a los 10 millones de pesos.

El vehículo se puso a prueba en la Ruta Violeta durante un mes y medio, circulando por la ciudad, con la meta principal de mantener frías las baterías a pesar de las altas temperaturas.

“El reto que le pusimos aquí fue que diera cinco vueltas completas en la Ruta Violeta, y lo cumplió. Son un poco más de 12 horas. Terminó la jornada con un 23% de batería; empezaba con un 100%. Pudieron dar una sexta vuelta, pero quedaría con un 5%, y el fabricante no quiere bajar las baterías tanto”, destacó.

Las unidades cuentan con una vida útil de 10 años, con necesidad de cambio de baterías a los siete años, y disponen de un cargador portátil que se recarga en la central de autobuses. Foto: Daniel Reséndiz

Mencionó que al tratarse de unidades que operan únicamente con baterías, esto permite que, aun cuando el vehículo esté detenido, el aire acondicionado pueda seguir funcionando.

Las unidades cuentan con una vida útil de 10 años, con necesidad de cambio de baterías a los siete años, y disponen de un cargador portátil que se recarga en la central de autobuses.

Los resultados se darán a conocer el lunes a través de una reunión con los técnicos a cargo de las unidades, y dependiendo de estos, se determinará si los autobuses eléctricos son una opción para Mexicali.

“Al parecer pasó la prueba de Mexicali, que es la prueba más difícil que un autobús puede superar en México”, manifestó.

En caso de que la unidad pase la prueba, Gutiérrez Topete dijo que se establecerán mesas de trabajo con los transportistas y con la Comisión Estatal de Energía para definir los puntos de carga. Además, también se requerirá trabajar en materia de infraestructura.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados