Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cruce a Estados Unidos

Se han registrado 41 millones de cruces entre BC y California

Se han registrado más de 41 millones de cruces fronterizos entre California y Baja California de enero a mayo del año en curso, de los cuales 10 millones corresponden a Mexicali.

Se han registrado 41 millones de cruces entre BC y California

Mexicali, Baja California.- Se han registrado más de 41 millones de cruces fronterizos entre California y Baja California de enero a mayo del año en curso, de los cuales 10 millones corresponden a Mexicali.

Esto representó un ligero aumento del 0.1% comparado con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

A pesar de registrar un ligero aumento, los cruces fronterizos no han superado las cifras que se tenían antes de la pandemia de Covid-19, siendo 2020 el año con menos cruces en la historia.

El representante del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero, dio a conocer que los cruces registrados durante 2024, comparados con los de 2019, representaron una disminución del 14%.

“Lo que llama la atención es que la tendencia de los cruces va a la baja durante esta década. Los primeros años de la década de los 2000 fueron los que más cruces fronterizos registraron en la historia”, expresó.

La caída se registró durante los años 2008 y 2009, luego de la recesión económica global que comenzó a finales de 2007, afectando principalmente a Estados Unidos y lo que pudo haber causado que dejaran de cruzar hacia México.

El incremento del precio del dólar comparado con el peso mexicano desde 2015 hasta 2022 fue otra razón por la que muchos mexicanos dejaron de realizar sus compras en el vecino país, debido a que era más costoso.

La última baja se registró durante 2020, derivado de la pandemia de Covid-19, en la que se impidió el cruce con visa por más de un año. A pesar de reactivarse los cruces, los números anteriores no se han podido alcanzar.

Tras la pandemia, la mayoría de los mexicanos dejaron de realizar sus compras en el vecino país y aumentaron sus compras en línea, siendo una opción más barata, más sencilla y ahorrando tiempos de espera.

Durante la pandemia, el comercio norteamericano se dio cuenta de que su dependencia de los consumidores fronterizos mexicanos había descendido, pues sus ventas no cayeron como se esperaba, a excepción de Calexico, que fue la única ciudad fronteriza de la región afectada.

Actualmente se estima que existe una nueva relación económica en la frontera, basada en los residentes de Baja California ocupados legalmente en Estados Unidos y un pequeño grupo que aún realiza sus compras en ese país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados