Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Deportes

Atleta Naval

Victoria Garza y Jonathan Ruvalcaba representarán a República Dominicana en París 2024 debido a la falta de apoyo en México.

Atleta Naval

MEXICALI, Baja California. El futuro los unió y su desempeño los clasificó. El remero sanfelipense Alexis López junto con el sudcaliforniano Miguel Ángel Carballo serán la única pareja mexicana que estará en París 2024 dentro del remo.

Además, López se convirtió en el primer atleta originario del séptimo municipio de Baja California en clasificar a unos Juegos Olímpicos.

Todo comenzó en el 2023, donde a principios de año Alexis no contaba con equipo, sin embargo, en abril llegó el sudcaliforniano Miguel Carballo para la categoría de peso ligero.

“Él (Miguel) fue tercero y yo dos en el selectivo nacional que se hace a principios de año, entonces desde ahí comenzamos con nuestra actividad, donde sabíamos que el Campeonato Mundial te daba plaza para los olímpicos y esa fue la meta”, dijo el atleta de 26 años.

Su primera competencia juntos fue el Pre Panamericano de Chile, donde finalizaron con plata.

“Fueron días de que nos acoplamos muy bien, ese resultado nos motivó mucho y sabíamos que era el camino correcto, fue una prueba muy dura, pero en ese entonces se logró el primer objetivo que teníamos; asistir a Panamericanos 2023″, indicó.

Fue el 9 de septiembre donde ambos atletas hicieron historia, ya que por primera vez México aseguró su boleto a una justa veraniega en un Campeonato del Mundo (Belgrado, Serbia).

Originario de la Colonia Los Arcos, López comenzó en la disciplina en el 2011, pero fue en el 2012 cuando tuvo su primera competencia.

“Toda mi vida he hecho deporte y acompañé a mi hermana quien entró primero y ahí me llamó la atención que entraban grupos de 120 niños, además, muchos compañeros de mi escuela me decían y yo ni siquiera sabía lo que era el remo”, comentó sonriente.

A pesar de mostrar interés en el deporte, Bladimir López confesó que su entrenador actual Manuel Loyola no creyó en él, debido a su estatura.

“Él me dijo que estaba muy bajito, que tenían un límite de peso de 60 kilos, yo pesaba cómo 55 kilos y un día me metí a la bola a correr y fui metiéndome y aprendiendo más al deporte y el entrenador poco a poco se fue interesando en mí”, subrayó.

Sobre la gran competencia que tendrá en puerta, López y Carballo Lentrenaron por más de un mes y medio en el Mar de Cortez de San Felipe, donde buscarán poner la bandera de México en alto.

“En esta disciplina los europeos son los más fuertes, pero creo que nosotros podemos dar mucha batalla, es una competencia que es de duplas, así que teniendo un buen desempeño podemos llegar lejos en París”, concluyó el atleta de 26 años.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados