El Imparcial / Mexicali / Inseguridad

Bajó 2.3% percepción de inseguridad de los mexicalenses en segundo trimestre del año

Bajó 2.3% la percepción de inseguridad de los mexicalenses durante el segundo trimestre del 2024

Mexicali, Baja California.- Bajó 2.3% la percepción de inseguridad de los mexicalenses durante el segundo trimestre del 2024, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el segundo trimestre del 2024, la percepción de inseguridad en Mexicali fue de 60.4%, mientras que en el primer trimestre fue de 62.7%. A nivel nacional, la percepción de inseguridad también bajó en un 0.6%.

Comparado con el mismo trimestre del año pasado, la percepción de inseguridad en Mexicali se mantuvo igual. El promedio nacional fue de 59.4%, y en el caso de Tijuana, se registró una percepción del 70.7%.

El 67% de las personas se siente inseguro en cajeros automáticos en la vía pública, el 62.7% en el transporte público, el 53.7% se siente inseguro en las carreteras, el 52.9% en el banco, el 52.3% en las calles y el 43.5% en los mercados.

Las mujeres son las que mayor percepción tienen de inseguridad: el 74.7% se siente insegura en cajeros automáticos en la vía pública, el 68.3% en el transporte público, el 60% en el banco y el 58% en las carreteras.

En Mexicali, aumentó 9.9% el número de personas que fueron testigos de algún enfrentamiento o conflicto en la vía pública. En el segundo trimestre del 2024, el 37.1% lo experimentó, mientras que en el primer trimestre fue el 27.2%.

De quienes manifestaron presenciar conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, las mujeres fueron las que principalmente señalaron esto: el 16.8% por conflictos de ruido y por basura tirada o quemada por vecinos.

Entre los problemas más importantes en su ciudad, un 77% señaló los baches en las calles y avenidas en mal estado, el 56% señaló el alumbrado público insuficiente y el 50% consideró el tráfico vehicular.

Solo el 21.8% de los mexicalenses consideró que el gobierno ha sido muy efectivo para resolver los problemas más importantes, mientras que en el caso de Tijuana, solo el 17.8% lo consideró.

El 56.5% de los mexicalenses señaló haber tenido un acercamiento con alguna autoridad de seguridad pública y haber sufrido un acto de corrupción, siendo uno de los municipios más altos en este aspecto.

Temas relacionados