Rechazan cuentas públicas de UPBC y de los DIF de Ensenada y Rosarito
Las cuentas rechazadas fueron del 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2022.
Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) y de los Sistemas Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ensenada y Rosarito al detectar irregularidades.
Las cuentas rechazadas fueron del 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2022. En el caso de la UPBC, fue porque presentó un déficit por cinco millones 588 mil pesos, incumpliendo con la Ley de Presupuesto y de Gasto Público.
La entidad afectó la cuenta de “Bienes y Servicios” por casi 700 mil pesos; otra cuenta se vio afectada por la falta de comprobantes del gasto por 383 mil pesos. Tampoco cuenta con evidencia de un listado de nómina que justifique pagos a 25 empleados.
La entidad también registró pagos de casi 220 mil pesos por el concepto de medicinas y farmacéuticos sin comprobar de los beneficiarios, así como un importe de 100 mil pesos para mantenimiento de un edificio sin documentar el trabajo realizado.
La universidad destinó 300 mil pesos para adquisición de equipamiento, los cuales no fueron incorporados al padrón de bienes y no se encontraron físicamente. La diferencia en recurso y falta de bienes fue de 455 mil pesos.
Tampoco se localizaron 16 bienes que ascienden a un valor de 590 mil pesos y no se cuentan con los resguardos de 38 bienes por un importe de un millón 343 mil pesos. Tras la revisión de pólizas, la universidad no generó comprobante por la cantidad de tres millones de pesos.
En el caso del DIF Ensenada, se rechazó porque no se realizaron pagos de registro a 59 estancias infantiles, se realizaron 14 pagos menores al salario mínimo establecido y no se determinó el impuesto Sobre la Renta a los sueldos.
Tampoco hubo comprobantes de cotizaciones de adquisiciones que se realizaron de computadoras, materiales de oficina, seguros de automóviles, renta de mobiliario y asesorías profesionales.
Se aplicaron transferencias de más de dos millones de pesos y ampliaciones de casi un millón de pesos sin que se presentara un documento para el ejercicio del presupuesto. Tampoco se informó el padrón de beneficiarios con los apoyos del DIF.
Tampoco se aprobó la cuenta pública del Sistema DIF del municipio de Playas de Rosarito porque no se entregó el sustento documental de la procedencia y recaudación de donativos por 25 mil y 107 mil pesos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí