Riña en el Centro de Transferencia entre pepenadores, seguridad privada de Pasa y Policías Municipales
Los pepenadores argumentaron que se llevaron a tres de sus compañeros de manera violenta cuando ellos no habían sido quienes iniciaron la pelea.
Mexicali, B.C.- Una riña se generó entre pepenadores del Centro de Transferencia Xochimilco, seguridad privada de la empresa Pasa y policías municipales al mediodía de este martes.
De acuerdo con los testigos, un comprador de botes de aluminio ingresó al Centro de Transferencia y un guardia de seguridad privada lo detuvo al pensar que era ajeno a los trabajadores, por lo que comenzó el intercambio de palabras.
Posteriormente intervinieron los pepenadores, por lo que la empresa privada llamó a la Policía Municipal. Estos llegaron al lugar, detuvieron a dos pepenadores y se desató la violencia entre todos los grupos.
Los pepenadores argumentaron que se llevaron a tres de sus compañeros de manera violenta cuando ellos no habían sido quienes iniciaron la pelea. Incluso señalaron que los policías municipales los amenazaron con represalias.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, acudió al lugar de los hechos para controlar la situación. Argumentó que había personas heridas, incluidos menores, pero que ya se encuentran investigando los hechos y ordenó que no se detuviera a los pepenadores.
“Hay mujeres golpeadas y niños. En ese golpeteo intervinieron tanto guardias de seguridad de la empresa como nuestra policía municipal y no lo negamos. La policía debe tener un protocolo y vamos a ver quiénes fueron los policías que no actuaron conforme al protocolo”, expresó la alcaldesa.
Uno de los pepenadores heridos no quiso hacer declaraciones argumentando que tiene miedo de las amenazas de los oficiales. Se presume que por lo menos fueron tres los que participaron en la riña.
“Él dice que lo amenazaron y está asustado. Esto va más allá de la violencia física porque hay amenazas y de todo. La primera medida es que los guardias de seguridad de Pasa salen del Centro de Transferencia porque no cuidan”, expresó.
Los trabajadores del Centro de Transferencia le exigieron a la alcaldesa que la empresa Pasa saliera de la administración debido a que cada vez aumentaban más los problemas internos.
Al ser una situación de total descontrol entre ambos grupos, la Policía Municipal debió poner el control, pero se generó más caos por lo que las autoridades investigan cómo fue el actuar de los policías para que terminara en una riña con heridos.
“Si la policía también participó en los golpes, por supuesto que es algo que me mortifica y me preocupa y yo le prometo a los líderes que esto no va a quedar así… no habrá impunidad”, expresó.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendivil, argumentó que se hará una comisión de trabajo para analizar si los policías que intervinieron lo hicieron de manera violenta.
Se recibió un llamado al 911 de un vehículo con personas sospechosas ingresando al Centro de Transferencia, por lo que el protocolo era desalojarlas del área porque no tienen permitido ingresar.
“Ya que se aclaró que sí formaban parte de los trabajadores, se dejaron en libertad, pero hay una queja muy fuerte contra la empresa de seguridad y vamos a analizar si hubo exceso de fuerza policial”, expresó el director.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí