Son depresión y ansiedad casos más atendidos en salud mental
Durante los últimos dos años, los trastornos de ansiedad y depresión han sido los principales problemas relacionados con la salud mental de los bajacalifornianos
Mexicali, Baja California.- Durante los últimos dos años, los trastornos de ansiedad y depresión han sido los principales problemas relacionados con la salud mental de los bajacalifornianos, según la Encuesta de Salud Mental que realiza el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).
La doctora y directora de enseñanza e investigación del IPEBC, Belén Elena Preciado Yáñez, reveló que en las primeras dos encuestas, una realizada en 2022 y otra en 2023, se detectaron los trastornos de ansiedad y depresión en los primeros lugares entre la población.
En 2022, la encuesta reveló que en la población adulta predominan los rasgos de un diagnóstico de depresión, en segundo lugar el de ansiedad y en tercero el consumo de sustancias.
Asimismo, en 2023, otra encuesta realizada en los centros educativos a los jóvenes menores de 18 años, también arrojó ansiedad y depresión como el principal problema de salud mental entre los jóvenes.
La mayor participación de la encuesta es por parte de la población de entre 20 y 40 años, en los que también se ha detectado que el mayor consumo de sustancias se da en el alcohol, tabaco y marihuana.
Con el objetivo de tener un panorama más amplio referente a la salud mental de los bajacalifornianos, la encuesta se lanzó desde 2022 y se renueva cada año y está dirigida a mayores de 18 años.
La encuesta puede realizarse en el portal del instituto o bien, en el caso de aquellas personas que no tienen acceso a internet, pueden acudir al IPEBC a realizarla. Esta es totalmente libre y voluntaria.
Las preguntas comúnmente están relacionadas con el estado de ánimo de las personas, las actividades que realizan a diario, situaciones que suelen afectarles, consumo de sustancias y si la persona ha sido diagnosticada. Sin embargo, la cantidad de ellas puede variar dependiendo de las respuestas.
‘’Hace mucho énfasis en lo que es el consumo de alcohol y alguna otra de las sustancias psicoactivas, que sabemos que son las de mayor consumo en el estado. Vienen algunas preguntas en relación con la ludopatía, que sería la adicción al juego, para determinar si existe algún rasgo en la persona’', añadió.
Una vez que se llena la encuesta, la información va a la base de datos del instituto y esta es analizada por profesionales de la salud mental, siendo ahí donde se detecta cuáles son las enfermedades mentales que posiblemente predominen en la entidad.
A la fecha, van poco más de 500 personas inscritas en la encuesta de 2024, la cual arrancó en marzo y se espera alcanzar más de 4 mil participantes, cifra que se alcanzó en 2023, entre adultos y estudiantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí