Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Trastornos alimenticios

Más de 100 personas en el 2023 fueron atendidas por trastornos alimenticios

Durante el 2023, en Baja California, un total de 142 personas fueron atendidas en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) por conductas relacionadas a trastornos alimenticios.

Más de 100 personas en el 2023 fueron atendidas por trastornos alimenticios

Mexicali, Baja California.- Durante el 2023, en Baja California, un total de 142 personas fueron atendidas en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) por conductas relacionadas a trastornos alimenticios.

A pesar de que las atenciones específicas para Trastornos de la Conducta Alimentaria representan apenas el 0.1% de la demanda de consultas en el IPEBC, existen otros trastornos en los que estas conductas se manifiestan en el paciente.

Ejemplo de ello es el Trastorno Límite de la Personalidad, conocido por sus siglas como TLP, y la depresión, ambos trastornos que afectan el estado de ánimo de las personas.

Al respecto, Belén Elena Preciado Yáñez, doctora del IPEBC, explica que la distorsión corporal y una dificultad de la aceptación de la apariencia física son los principales criterios por los que atraviesan los pacientes de enfermedades como anorexia y bulimia.

“También implica un temor muy grande alimentarse, por esta parte que van a aumentar de peso, y pueden estar acompañados de vómitos o la acción de laxarse para poder depurarse de lo que están comiendo o restringirse en cuanto a las alimentaciones.”

Incluso, detalla que en el tipo de trastornos alimenticios existen otras variantes; una de ellas es la anorexia relacionada al abuso en el consumo de alcohol, a fin de equilibrar las cuestiones calóricas sin tener que alimentarse.

La complejidad en el tratamiento de estas enfermedades radica en que las personas no suelen ser conscientes de que tienen un trastorno alimenticio. A eso se le suma que a nivel social las personas pueden reforzar este tipo de padecimientos al hacer comentarios sobre el cuerpo de otras personas.

“Por ejemplo, es muy común que yo te vea y te diga ‘ay, qué bien te ves’, sin saber realmente cómo es que llegaste a verte como yo considero que te ves bien. Tal vez no es el verte bien; a lo mejor para una persona el patrón de belleza es una delgadez excesiva.”

Es por eso que resalta que, en la mayoría de los casos, los pacientes son llevados por los familiares. Sin embargo, esto sucede porque presentan trastornos afectivos, como lo es la depresión.

“Ellos consideran que están deprimidos, entonces los pacientes llegan más por un trastorno del afecto, una depresión, y a la hora de hacer la evaluación podemos detectar que hay un trastorno de conducta alimenticia, pero es complejo que lleguen por el trastorno de conducta alimenticia.”

Contrario a lo que se cree, señala que también en la población masculina se padecen este tipo de trastornos, pues destaca que han tenido casos de hombres que acuden con características de anorexia y bulimia.

En cuanto al rango de edad en que predominan los Trastornos de Conducta Alimentaria en Baja California, es principalmente la población joven-adulta de los 20 a los 40 años.

Belén expone que, lamentablemente, la conciencia de la enfermedad llega hasta que las personas se encuentran en un estado de desnutrición excesiva que pone en riesgo su vida. Por lo tanto, no existe una cura como tal de este tipo de trastornos, únicamente un tratamiento a lo largo de la vida.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados