Buscará Gobierno del Estado cubrir el 6% de pago de retroactivo a maestros
La mandataria estatal reiteró que se ha cumplido con todos los pagos ordinarios
Mexicali, Baja California.- Durante las próximas semanas, el gobierno del Estado buscará cubrir al menos el 6% del pago de retroactivos correspondiente al aumento salarial del magisterio, indicó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Nuevamente, la mandataria estatal reiteró que se ha cumplido con todos los pagos ordinarios; sin embargo, el retroactivo es un recurso extraordinario que no está contemplado en ningún presupuesto estatal.
“Como gobierno estatal, tú no puedes disponer de un recurso que no tienes en un presupuesto o en una ley de ingresos. En este caso, también en un paquete económico. Cuando fuimos al Congreso en diciembre del año pasado, se votó un paquete económico, y este recurso no se encuentra dentro de nuestro presupuesto”, explicó.
Aseguró que continúan gestionando el recurso con el gobierno federal, además de revisar alternativas presupuestales para cubrir el monto en su totalidad, el cual asciende a los 250 millones de pesos.
Derivado del comunicado de la SNTE Sección 37, en el que se informa sobre el paro de labores, dijo que ya han tenido diálogos con los representantes sindicales, los cuales continuarán hasta la próxima semana para llegar a un acuerdo. Mientras tanto, pidió paciencia al magisterio en este tema.
Anuncia SNTE 37 paro de labores hasta recibir pago de retroactivo
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37 anunció la tarde del pasado miércoles un paro de labores y de cualquier actividad relacionada con su competencia, hasta que se les pague el retroactivo.
Mediante un comunicado emitido a través de su red social oficial, el sindicato hace un llamado a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y exige el pago inmediato del incremento salarial de poco más del 11% anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de mayo.
Asimismo, ante el argumento del Ejecutivo Estatal de no contar con los recursos necesarios para cumplir con el pago, el SNTE señala que es obligación del gobierno realizar las gestiones en tiempo ante las autoridades para así cumplir con los trabajadores.
En el comunicado se puede leer lo siguiente:
Históricamente, la Sección 37 del SNTE ha sabido defender sus derechos y, esta vez, no será la excepción. Hago propio el mensaje de la estructura sindical y de la base para cerrar filas en las acciones que su dirigencia sindical decida tomar.
Por lo tanto, como primera acción, NO REALIZAREMOS NINGUNA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA NI DOCENTE HASTA QUE SEA CUBIERTO EL PAGO INMEDIATO DEL INCREMENTO SALARIAL Y EL RETROACTIVO AL 1 DE ENERO, NI PRESENCIAL NI A DISTANCIA.
Por último, los miembros del SNTE piden apoyo y comprensión a los padres de familia y reiteran su compromiso con la niñez en Baja California. El documento está firmado por el Secretario General del SNTE Sección 37, Ampelio Íñiguez Arellano.
En el mismo contexto, Héctor Lara, dirigente del SETE BC, dijo que esperan el pago desde hace dos semanas, ya que, debido a que desde el 15 de mayo se dio el anuncio, argumentan que tuvieron un periodo de dos meses para realizar las debidas gestiones.
“Esperamos que ya tengan una respuesta antes de este 15 de agosto y que realmente se pague el aumento salarial quincena tras quincena.”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí