Se suma Mexicali al paro nacional del Poder Judicial Federal
Atenderán solamente asuntos de carácter urgente, pero suspenden completamente sus labores hasta nuevo aviso
Mexicali, Baja California.- Trámites y resoluciones de amparos y otros recursos legales a nivel federal quedarán suspendidos hasta nuevo aviso, con el paro de labores al que se sumó el personal del Poder Judicial Federal en Mexicali.
Esto forma parte del paro nacional convocado por el personal del Poder Judicial Federal a partir del primer minuto de este lunes, tras la divulgación del dictamen de la reforma al Poder Judicial desde el pasado viernes.
Rosa Elena Alonso Méndez, secretaria del Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito y directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, dijo que solamente serán atendidos casos urgentes y que los plazos y términos quedan suspendidos durante este paro.
Entre los casos urgentes, agregó, se encuentran los relacionados a garantizar el derecho a la libertad, la propiedad, los alimentos, custodias y la vida.
En dicho dictamen, se sostiene la elección de jueces y magistrados por voto popular, junto con otros mecanismos de elección distintos a los méritos y su formación y desarrollo profesional en el Poder Judicial.
“Hemos intentado por diferentes medios, agotar por la vía del diálogo para exponer las razones por las cuales la reforma en los términos expuestos, es nociva, sin que se nos haya permitido el acceso a los foros y mucho menos escuchado”, comentó.
Esta propuesta de dictamen está prevista para su discusión en la Cámara de Diputados para el próximo 26 de agosto en el Congreso de la Unión.
Las labores del Poder Judicial Federal están previstas para reanudarse “hasta que sean escuchados” y esto se vea plasmado en la reforma pretendida.
Desde las 11:00 horas de este lunes, el edificio del Poder Judicial Federal, en el Centro Cívico de Mexicali quedó cerrado al público en general, con las excepciones en atención a los casos urgentes.
“Siempre dicen que el Poder Judicial es corrupto, pero ¿dónde están las pruebas?, a veces se confunde este tipo de problemas con las autoridades de primer contacto, como las Fiscalías”, comentó.
Maribelda Tafoya, secretaria del Cuarto Tribunal Colegiado del Décimoquinto Circuito, dijo que al tener diàlogo y un avance real, respetando la división de poderes y cesando la violencia contra el Poder Judicial, estarían contemplando reanudar de manera regular sus labores.
“Con esta reforma los magistrados y jueces le van a deber su puesto a los partidos políticos o a los otros poderes, y no actúen de forma libre, imparcial e independiente como lo necesita el pueblo de México”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí