El Imparcial / Mexicali / Poder Judicial

Plantearán abogados de BC propuestas a la reforma al PJF

Señala que la actual reforma se ha enfocado en la manera en la que se puedan poner o quitar jueces en el Poder Judicial Federal

Mexicali, Baja California.-La Federación de Barras y Colegios de Abogados de Baja California (Fedabo) presentará propuestas para integrarse a la reforma al Poder Judicial Federal que se pretende implementar a nivel nacional y por la cual los trabajadores, trabajadoras, juzgadores y juzgadoras se encuentran en paro.

Entre las propuestas y observaciones de la Fedabo que presentarán en San Lázaro, se encuentran la de incluir a las fiscalías y a las defensorías públicas en la reforma, y en la implementación de exámenes de control de confianza jueces como medidas para combatir la corrupción y fortalecer el acceso a la justicia para quienes menos tienen.

Hassan Martín Franco Ruiz, presidente de la Fedabo, expresó su preocupación respecto a la Reforma Judicial propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pues considera que la iniciativa parece tener más como objetivo la manipulación y el control de jueces que una verdadera solución a los problemas que aquejan al Poder Judicial, como la falta de imparcialidad, la corrupción y el acceso a la justicia para los ciudadanos de menores recursos.

Franco Ruiz explicó que la reforma no aborda de manera integral la mejora del sistema de justicia, por ello consideró oportuno que haya iniciativas que fortalezcan a las fiscalías y las defensorías públicas, las cuales enfrentan problemas graves como bajos salarios y falta de control real.

El enfoque actual de la reforma, según el abogado, no resolverá las dificultades de acceso a la justicia para los ciudadanos más vulnerables, que dependen de las defensorías públicas, que se encuentran a cargo del Poder Ejecutivo.

También criticó que la propuesta parece centrarse únicamente en cómo cambiar jueces, sin garantizar que los nuevos nombramientos traerán justicia de calidad. “Se pueden cambiar a todas los jueces si se quiere, pero eso no va a asegurar que los nuevos jueces harán una mejor labor”, afirmó Franco Ruiz.

Además, el presidente de Fedabo sugirió que, si se busca combatir la corrupción entre jueces, se debería implementar un sistema de revisión constante antes, durante y después de sus mandatos, incluyendo exámenes socioeconómicos para verificar su patrimonio.

De lo contrario, señaló, es probable que jueces con menos experiencia sean más susceptibles a la corrupción, contrario a jueces con más de 10 años de experiencia invertidos en la carrera judicial.

Franco Ruiz cuestionó la coherencia entre la exposición de motivos de la reforma y su articulado, señalando que mientras la primera se presenta como un manual de buenos deseos, los artículos se centran únicamente en cómo remover y nombrar jueces.

Finalmente, destacó la ironía de la situación actual, donde el Poder Ejecutivo, al que pertenece el presidente, está siendo beneficiado por el paro de las audiencias constitucionales, ya que entre el 80% y 90% de los amparos que revisa el Poder Judicial Federal son contra actos de la autoridad ejecutiva.

“La Ley de Austeridad que está vigente menciona que nadie puede ganar más que el presidente, pero también menciona que es salvo trabajos técnicos especializados, y en el caso de los jueces e impartidores de justicia, ellos realizan un trabajo técnico especializado, no es un trabajo de campo”, explicó Ruiz Franco.

Dijo que, de aprobarse la reforma como está planteada, los jueces van a tener que hacer campaña, con ello le deberán un favor al grupo político que lo propuso. “Esto va a transitar a que el ciudadano que interponga su amparo, este va a ser resuelto por un abogado sin experiencia y que le debe su puesto a un grupo que lo propuso”, acusó.

Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom

Temas relacionados