Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Juegos Paralímpicos

Lleva la misma ilusión

César Araujo debutará como juez de Tiro con Arco en unos Juegos Paralímpicos, los cuales se celebrarán en París y se desarrollarán del 29 de agosto al 8 de septiembre.

Lleva la misma ilusión

Mexicali, Baja California.-Como si fuera la primera vez, César Araujo debutará como juez de Tiro con Arco en unos Juegos Paralímpicos, los cuales se celebrarán en París y se desarrollarán del 29 de agosto al 8 de septiembre.

El juez de 47 años tiene en su historial tres Juegos Olímpicos consecutivos; debutó en Londres 2012, continuó en Río 2016 y su última aparición fue en Tokyo 2020.

“Paralímpicos es algo muy bonito, me emociona tanto como cuando fueron mis primeros Olímpicos, realmente es una emoción muy distinta, ver a los para atletas es algo totalmente impresionante”, puntualizó.

El licenciado en Organización Deportiva por la UANL, explicó el trabajo que tendrá en París 2024.

“Básicamente nosotros si revisamos los espacios en la línea de tiro que existe entre los competidores, hacer valer sus clasificaciones, son cosas en donde nosotros tenemos que estar atentos en todo momento”, manifestó.

Araujo recordó sus inicios dentro de la disciplina y recalcó que fue gracias al apoyo de la maestra Alejandrina Santa Cruz.

“Yo en un principio no quería ser juez, pero una maestra que tuve me insistió en meterme en todo esto, ella me comentó en el 2005 si tomaba un curso había posibilidad de ser juez internacional y sin pensarlo lo firmé”, comentó César.

Conforme fue avanzando el tiempo, el juez mexicalense comenzó su camino dentro del Tiro con Arco y su primera competencia internacional fue en el 2006 con un Mundial de Cadetes que se disputó en Yucatán.

“Atreves de la Federación de Tiro con Arco logramos la acreditación continental y automáticamente nos brincamos a esa etapa, yo estaba recién casado y esa fue mi luna de miel”, recalcó sonriente.

Pero fue en el 2007 cuando recibió su acreditación por la World Archery para los Juegos Panamericanos de Río.

“Fue en Toronto, pasamos un examen y fue el inicio de todo lo que he logrado, de todo el recorrido internacional que ha salido, en dos años logré todo eso y en ese momento fue uno de los más felices para mí”, aclaró.

LONDRES 2012.

Con experiencia de seis años como juez de está disciplina, Araujo cumplió su sueño ya que llegó a la justa veraniega 2012.

“Ha sido una de las más grandes satisfacciones personales, el hecho de ser seleccionado, cumplí ese sueño, tuve el apoyo de la familia, mi esposa, no hay palabras y fue algo muy bonito”, explicó.

El juez internacional de 17 años, recalcó el largo recorrido que se realizó para poder llegar a Londres 2012.

“Primero logramos quedar dentro de los mejores 60 jueces, luego en el 2011 hicimos una prueba de Juegos Olímpicos que es específicamente para los jueces; donde es un examen, ya por último te llega un correo o una notificación donde te dice si fuiste seleccionado”, dijo.

RÍO 2016.

Ya con la experiencia de haber participado en unos Juegos Olímpicos, el bajacaliforniano volvió a cumplir todos los requisitos para llegar a Brasil. Además, fue juez en la batalla por el oro individual varonil.

“El proceso fue igual, ya con la experiencia de Londres pudimos repetir, ayudó mucho que los Juegos fueran en el continente americano, ya que hay más lugares para jueces de este lado”, subrayó.

TOKYO 2020.

En su más reciente participación olímpica, Araujo fue testigo de presenciar que otro mexicalense ganó una presea en Tiro con Arco con Luis “Abuelo” Álvarez quien logró bronce.

“Fue algo muy padre y especial para mí, era la segunda ocasión que miraba que México se llevaba medalla, primero fue en Londres y pues son de esas veces que tienes ganas de festejar, pero uno debe de ser profesional”, aclaró.

Además, el cachanilla de 47 años compartió la fortuna que tuvo en ese momento para contar con tres justas veraniegas.

“Fue muy especial por todo lo que pasaba en ese momento, pero yo en realidad estaba como juez suplente, lamentablemente un juez de Asía que no pudo asistir y fue ahí que entré yo”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados